Hablar sobre la etimología de este verbo no es una tarea sencilla, esta palabra proviene del latín ire, pero en su forma tiene una mezcla de otros tres verbos, que son ire, vadere, esse. La base para crear todos estos verbos, que con el paso del tiempo se fueron modificando, proceso que empezó en el latín vulgar, fue eo, ire ivi/ii, itum i que tiene su origen en el indoeuropeo ei que es ir, mismo que se encuentra presente en todas las lenguas que derivan de este origen.
Clase: Verbo intransitivo.
El uso del verbo ir representa la acción de moverse de un lugar a otro, ya sea en un medio de transporte, caminando o como una forma de señalar que una persona está dejando un lugar determinado, también funciona como un sinónimo para referirse a una persona que se murió. Pero ir también tiene una variedad de significados dentro del lenguaje coloquial, en esto puede referirse a los siguientes conceptos uno de ellos es el que sirve para referirse al ser de una persona, pero no en un sentido existencial, sino más relacionado al ser de una persona o un objeto que esté más relacionado con el tema de gustos, como por ejemplo: “no te viene bien usar ese color, porque eres demasiado blanca”.
Otra forma de uso coloquial, es cuando se refiere a ir por una persona, en España se usa mucho la frase voy a por ti, otra forma de uso en el lenguaje menos formal es cuando se dicen frases como ese gimnasio no va con nosotras, mejor buscamos otro; en este sentido la oración se estaría refiriendo a lo que concierne a una persona o lo que tiene que ver con una cosa.
Cuando se lo usa como un verbo pronominal, irse, la palabra se refiere a abandonar un lugar para dirigirse a otro, pero también se puede referir a que algo se acaba rápidamente, como en la siguiente oración: después de que cobro el sueldo siento que la plata se me va de las más de una forma muy rápida, todo está tan caro.
Por su parte cuando se lo usa en su forma infinitiva, se refiere al hecho de tener intención de empezar una acción y se usa de la siguiente manera, creo que va a llover en la tarde, el cielo está muy nublado.
Dirigirse, encaminarse, trasladar, partir, acudir.
Venir, acercarse, estarse, inmigrar, retornar.
¿Tienes planificado ir a París, ahora que vas a hacer el viaje por Europa, te recomiendo que si lo haces te hospedes cerca de Notre Dame, es una zona en la que tienes cerca muchos servicios, lo cual te ayuda a disminuir tiempos en traslados”. En este ejemplo se habla de moverse de un lugar.
“Para ir hacia Punta del Este puedes conducir por la rambla, siempre en sentido hacia el este, además de tener una vista maravillosa de las costas uruguayas, es una de las rutas más rápidas”. En este ejemplo se habla de tomar un determinado camino en cuanto a movilidad y transporte.
“Te lo advierto Joaquín si te sigues comportando de esa manera con tus compañeros, vas a ir a parar directamente en la oficina del rector”. En este ejemplo además de referirse a moverse de un lugar a otro, es una forma de amenazar a una persona que será presentada a otra que tiene mayor autoridad.