¿Qué es irse a pique?

Para definir esta palabra hay que separarla primero se determinará la raíz de irse, esta proviene del verbo ir que llega del latín ire, este verbo se encuentra formado por tres verbos latinos: ire, vadêre y esse. Por su parte pique viene del quechua piki.

Clase: Verbo.



Definición de irse a pique:



La frase irse a pique se usa de una forma coloquial para señalar que algo o alguien cayeron estrepitosamente, pero no en un sentido literal de la palabra caída, si no por el contrario como una forma figurativa de decir que algo o alguien dejaron de estar en la posición que antes se encontraba.

Por lo que en este sentido irse a pique puede referirse a algún momento de la vida donde las cosas empiezan a salir mal, puede ser en el ámbito personal, así como también en los negocios o en los estudios. Con esta frase lo que se intenta aseverar es que las cosas empezaron en un determinado momento a salir completamente mal y que no se ha logrado superar la crisis en la que se entró. 

En cuanto a una empresa irse a pique quiere decir que la misma está quebrada y que no hay una manera para solucionar los problemas financieros que la empresa tiene, cabe destacar que tal vez y dependiendo del círculo y del formalismo de los empresarios, no utilizarían esta frase, pero cuando la empresa tiene un ambiente más descontracturado es probable que las personas señalen que tal o cual acción empresarial llevaron a pique a la empresa u organización.

Finalmente irse a pique es un sinónimo de hundirse en el ámbito de las embarcaciones, por lo que si un barco se hunde se suele decir que este se fue a pique.

Sinónimos de irse a pique:

Resentimiento, caída, irse a bajo, desánimo.

Antónimos de irse a pique:

Levantarse, voluntad.

Ejemplos de usos y frases:

“Si las cosas continúan de esta manera nos vamos a ir a pique con este proyecto, no tenemos los suficientes fondos para seguir pagando los sueldos que se necesitan y menos aún para hacer las acciones que nos habíamos propuesto”. En este ejemplo se habla de una caída en un proyecto.

“La situación política venezolana cada vez se va más a pique, las personas tienen que hacer largas filas en los supermercados para poder acceder a la canasta básica, que en muchos casos ni siquiera encuentran los productos fundamentales para tener una vida acorde a la situación mundial”. En este caso se habla de como un proyecto político puede tener una caída.

“Está relación se está yendo en picada, no hay una forma de solucionar los problemas que estamos teniendo, ya no existe un diálogo solamente discusiones que no nos llevan a ninguna parte”. En este ejemplo se usa otra forma coloquial para expresar esta frase.