El término isp es el acrónimo en inglés –cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- de la expresión Internet Service Provider cuyo concepto en español es Proveedor de Servicios de Internet.
Clase: acrónimo inglés utilizado en español.
La Enciclopedia Universal da como su definición “es la empresa dedicada a conectar a Internet la línea telefónica de los usuarios, redes distintas e independientes, ambas. Un isp ofrece a los usuarios un servicio a través del cual estos pueden acceder a Internet. Inicialmente, este acceso se realizaba mayoritariamente a través de ordenadores personales dotadas de módems, y utilizando como medio de transmisión las líneas de cobre usadas por la telefonía. Esto permite aprovechar la estructura de comunicaciones implantada por las compañías telefónicas. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología ha permitido que el acceso a Internet pueda realizarse desde una amplia gama de dispositivos. Los teléfonos móviles, PDAs, y ordenadores portátiles, han revolucionado el acceso a Internet con el uso de tecnologías inalámbricas de transmisión de datos (GSM, WAP, GPRS, Wifi, etc.). Los [proveedores de servicios de Internet) han tenido, por tanto, que adaptarse a las necesidades móviles de la vida actual, y asumir el reto tecnológico que esto plantea. Pero además de las conexiones telefónicas e inalámbricas, también ofertan acceso a Internet a través de líneas de televisión por cable y de las transmisiones de la nueva televisión digital terrestre (TDT), aunque uno de los avances realmente destacables (a pesar de estar aún en fase de pruebas) es el de la conexión usando las redes de distribución de las compañías eléctricas (PLC)”.
Esta empresa que provee el servicio de conexión a Internet lo realiza a cambio de una cuota mensual que debe pagar el usuario y muchas veces, le ofrece, además de la conexión, servicios adicionales como exploradores web, espacios para crear un sitio web propio, cuentas de correo electrónico, entre otros.
Proveedor de Servicios de Internet.
“Ha decidido cambiar de isp porque con el que está ha aumentado mucho la cuota y no tiene muchos megas para ofrecer”. Aquí, se aplica al cambio de servidor.
“En principio, no estaba muy convencido de contratar un isp a través de la televisión digital terrestre, pero al ver su funcionamiento en lo de un amigo, se decidió a contratarlo”. Se refiere en este caso, a la oferta de servidores a través de la TDT.
“En la cooperativa eléctrica del pueblo ya están realizando las primeras pruebas para ofrecer el servicio isp a sus usuarios”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las redes de distribución para Internet que están implementando las compañías eléctricas (PLC).