Itinerario es un término que se origina en el latín. Deriva de itinerarium, derivado a su vez de iter, itineris con el significado de viaje, marcha, camino, ruto. La raíz de este sustantivo está vinculada con la indoeuropea *ei- que significa conducir.
El concepto de itinerarium es el conjunto de caminos que forma un viaje.
Clase: adjetivo, masculino -o, femenino -a, singular // sustantivo, masculino, singular.
La definición correspondiente al adjetivo es: de los caminos o relacionado con los caminos.
En cuanto a la que corresponde al sustantivo es: la ruta que se sigue en un viaje; la descripción o plan de un recorrido en el cual se expresan lugares, paradas, accidentes, entre otros, que existen a lo largo de ese recorrido. En este caso se lo conoce también como guía y puede expresarse a través de un mapa.
En el ámbito Militar es la tropa que se adelanta para preparar el alojamiento de la que viene en marcha.
Este término se utiliza en el área turística donde se ofrecen itinerarios turísticos. Estos son un recorrido que se efectúa a través de diversos medios de transporte, que sucede en diversos espacios, con puntos de interés o paradas determinadas y con el objetivo de gratificar a los turistas o también llamados consumidores turísticos.
Para que una actividad sea considera turística y sea viable y posible debe contener atractivos que movilicen a la demanda. Para eso hay recursos turísticos que, transformados por la actividad del hombre en productos vendibles en el mercado, son capaces de atraer a un consumidor turístico.
Todo recorrido que tiene una finalidad turística tiene un motivo principal que compone el recurso que justifica que se realice la actividad. Y la razón más importante para que una ruta turística se convierta en exitosa es la concordancia de esos recursos tanto históricos, urbanos, naturales, entre otros, con la demanda y la preferencia de los turistas reales y potenciales.
Por otra parte, es fundamental establecer las características de un itinerario turístico. Estas son:
-la longitud desde un recorrido en el interior de un museo hasta centenares de kilómetros a través de un medio de transporte.
-medio de locomoción: según las particularidades de la ruta si se puede hacer en coche, barco, a caballo, a pie, en bicicleta, etc.
-topología: el interés de un recorrido puede estar en cada escala de la ruta con un interés nodal como puede darse con itinerarios urbanos para visitar museos. En otros casos en cambio, las rutas pueden darse a partir de un recorrido de disfrute como el senderismo, visita a cascos de estancias o ciudades, etc.
-temática: variada de acuerdo con trayectos botánicos, faunísticos, fotográficos, de compras, marítimos, deportivos, geológicos, etc.
-libertad de recorrido: que puede ser autoguiado o guiado por un especialista.
-medio propuesto a recorrer: recorridos terrestres que incluyen áreas rurales y urbanas; acuáticos como áreas fluviales, lacustres, marítimas y aéreas como viajes en globo, etc.
-especificidad de acuerdo con que se realice un itinerario generalista y temático.
-temporalidad: existen los recorridos que se pueden realizar anualmente o por temporadas, por cuestiones de clima, legales de uso, etc.
-especialización: en el caso de que se precise una determinada habilidad como sucede con los recorridos submarinos.
-organización: determinadas rutas se pueden efectuar sin verse sujetos a reglamentaciones mientras que en otras existen reglas y lugares acondicionados específicamente.
Trayecto, camino, ruta, recorrido, circuito; plan.
“Siguiendo el itinerario que nos han dado en la oficina de Turismo conviene seguir viaje hacia el norte”. Aquí, se aplica a una guía con datos referidos a la ruta de un viaje.
“La guía itineraria que ha desarrollado el municipio propone un recorrido por las calles y avenidas más antiguas de la ciudad”. Se refiere en este caso a vías antiguas. Es adjetivo femenino.
“De acuerdo con el itinerario planificado de antemano la primera parada de la excursión de ascenso al monte es a 200 km de aquí”. En este ejemplo, se usa con el sentido de descripción de un recorrido