Una junta de estanqueidad es un elemento que tiene un material flexible que permite su adaptación para poder sellar bien toda cara mecanizada de cualquier elemento neumático o hidráulico o en la conducción de cualquier fluido, sólido o gas.
En los automóviles este tipo de juntas tienen muchas aplicaciones, por ejemplo en la tapa de cilindros, tapa de válvulas, bombas de aceite y agua, cárter del motor.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (junta); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (estanqueidad).
Se puede señalar como definición de “junta de estanqueidad” que es una pieza formada por un material adaptable y que tiene por función sellar la unión entre dos elementos, reproduciendo la superficie de unión de estos y entre los que se almacena algún fluido.
De este modo evita que haya fugas o entradas de fluidos no deseados tales como agua, aceite, etc. si existe algún pequeño defecto de las zonas de cierre o de los mecanismos que posean presión interna tal como sucede con los compresores o motores de explosión.
El material que puede componer una junta de estanqueidad es:
-caucho
-metal blando
-silicona
-corcho
-fieltro
-polímero plástico
-fibra de vidrio.
De acuerdo al tipo de movimiento al que se vea sometido el elemento estanco se pueden encontrar dos tipos de juntas:
-de sellado dinámico que es el que se encuentra entre superficies que tienen un movimiento relativo una con respecto a otra.
-de sellado estático que es el que ocurre entre superficies que no tienen movimiento relativo entre ellas.
Entre los tipos de juntas de estanqueidad estan:
-tórica que son de goma y se emplean para aplicaciones estáticas. Se endurecen a la luz del sol.
-composite que es una variante de la anterior y mejora sus propiedades de antidesgaste.
-anillos de tipo T que se utilizan para cerrar los pistones de los cilindros o de todo dispositivo que tenga un movimiento, puesto que este tipo de junta no se mueve ni gira.
-de rascador que protege el material debido a la acción de autolimpieza y se utiliza en los vástagos de los cilindros.
Entre las causas más comunes de que falle una junta, se debe a que las altas temperaturas puedan provocar la deformación de su estructura y ya no selle correctamente.
Como ejemplo de los síntomas que indican que la junta no funciona correctamente:
-en la tapa de cilindros: burbujas de aire en el radiador; aumento del nivel de aceite, temperaturas muy altas del motor.
-en la bomba de agua si el auto consume más líquido refrigerante.
En cuanto a la etimología de esta expresión es:
La palabra “junta” que se origina en el latín. Proviene de iuncta que es el participio: iunctus, iuncta, iunctum del verbo iungo, iungis, iungere, iunxi, iunctum que tiene por significado juntar, unir, enlazar.
La preposición “de” que también viene del latín. Desciende de la homónima latina que señala un punto de partida o de separación.
En cuanto al término “estanqueidad” procede de estanco, que a su vez, deriva de estancar, verbo que también proviene del latín. Nace del latín vulgar *extancare que significa cerrar o detener el curso de una corriente. A esa raíz, se le añade en español el sufijo –dad que indica cualidad.
Junta mecánica, empaquetadura.
“Se considera que la junta de estanqueidad más importante es la que se coloca entre la tapa de cilindros y el bloque debido a que soporta alta presión y temperatura”. Se refiere en este caso, a una de las juntas más exigida dentro del motor de un vehículo.
“Al ver las manchas de aceite que dejaba su camión en el piso supo que se había roto la junta de estanqueidad de la tapa de válvulas o del carter”. Aquí, se aplica a un síntoma de su rotura.
“Le han dicho que el problema que tiene su auto se debe al desgaste de la junta de estanqueidad del filtro de aceite”. En este ejemplo, se usa con el sentido del desgaste por uso de un tipo de junta en un automóvil.