¿Qué es justicia?

justicia

Cuando se habla de justicia, se hace referencia a la voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde.

Tomando esto como base, este término es un valor que para toda sociedad es un bien común. Nace de la necesidad de la mantención de la armonía entre los integrantes de una sociedad. Por esa razón también se lo considera como un conjunto de criterios y guías que se establecen para crear un fundamento propicio para el establecimiento de las relaciones entre personas e instituciones, permitiendo, autorizando, sancionando o prohibiendo determinadas acciones en la interacción entre los individuos y las organizaciones.

Clase: sustantivo, femenino, singular.justicia



Definición de justicia



La primera definición de esta palabra es la virtud o el principio moral de quien actúa de forma justa, dándole a cada ser lo que le concierne o pertenece.

También es la equidad, la razón y el derecho; todo lo que se deba hacer de acuerdo a la razón o al derecho; pena o castigo que se realiza de manera pública, en especial la pena de muerte.

Dentro del ámbito del Derecho es en primer lugar, la acción del derecho y la administración de las leyes por parte de magistrados, tribunales o personas competentes en el área. En segundo, el magistrado, ministro o tribunal que administra la ley.

En tercer lugar es el conjunto de organismos que conforman el poder jurisdiccional del Estado, que se encargan de aplicar las normas de derecho, protegiendo derechos subjetivos cuando son no conocidos, o para sancionar cuando se vulnera una de esas normas.

Para la Religión es la virtud cardinal que consiste  en el sometimiento a la voluntad y juicio de Dios.

También este concepto ha sido concebido como una virtud humana en el sentido del arte de hacer lo justo y de dar a cada uno lo suyo. Pero ese dar es saber decidir a quién le corresponde algo por derecho. Es entonces, el sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace que se obedezcan los derechos de los otros.

Es por eso que se la considera como equidad, honradez y ética.

Existen diferentes tipos de justicia. Para esto se tiene en cuenta  su objetivo. Este puede ser: la regulación de las relaciones personales entre particulares entre sí. También entre particulares con el conjunto de la sociedad. Y de la sociedad con los particulares. De modo que se la puede clasificar en:

Legal o general cuyo objeto es el bien común, regulando las relaciones de los particulares con la sociedad. Todo aquello a lo que el hombre está obligado por ley con respecto a los otros, proviene de la naturaleza del bien común, en el sentido de que el bien particular en ningún caso puede ir en contra del bien común.

Distributiva que es la encargada de regular las relaciones del bien común de la sociedad con los particulares. De acuerdo con este tipo, en caso de que haya que distribuir un bien común entre miembros de una sociedad, ese reparto debe ser realizado teniendo en cuenta los méritos de los beneficiarios, de igual manera sucede con la contribución de dichos beneficiarios al conjunto. Esto significa que el reparto debe ser proporcional a sus posibilidades.

Se puede clasificar según:

–el mérito. Esto significa que los que más contribuyen a la producción de riqueza y bienes deben tener mayor proporción de ellos.

–la necesidad mediante la cual aquellos que tienen mayores necesidades de un bien deben tener mayores asignaciones.

Conmutativa que trata sobre el compromiso personal de cada persona con el otro. En este sentido cuando se lleva adelante lo justo se está obligando a reconocer al otro en cuanto otro sin que dé nada a cambio. Así cuando existe un compromiso justo se hace lo que se debe dando a la realidad el valor que merece

Existen también otras categorías tales como, justicia:

Retributiva que afirma que la retribución proporcional es una respuesta aceptable desde el punto de vista moral al crimen o a la falta, independientemente de que esta medida origine o no perjuicios y/o beneficios tangibles.justicia social

Social que se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, basándose en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que exista una paz duradera en el seno social. Una sociedad que posee justicia social, se respetan los derechos humanos y las clases sociales que se encuentran más indefensas cuentan con oportunidad de desarrollo.

Correctiva o rectificatoria es la que restaura un hecho equitativo al revertir la ilegalidad.

Existen diversas teorías a lo largo de la historia. Entre ellas se encuentran las de:

Platón (c.427 a.C.- 347 a.C.): quien la concibe como armonía social. En su libro “República” propone que los gobernantes de la ciudad ideal se conviertan en los individuos más justos y sabios. O sea, en filósofos, o que éstos se transformen en gobernantes.

Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.): la entiende como igualdad proporcional, o sea dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Y lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, necesidades y méritos personales.

Divide a la justicia además en universal y particular.

Marco Tulio Cicerón (106 a.C.- 43 a.C.): quien sostiene que es un hábito del alma. De tal modo  que cuando se observa con interés da a cada cual su dignidad

Ulpiano (170?-228): sostiene que es la perpetua y constante voluntad de darle a cada cual lo que le corresponde.

Tomás de Aquino (1225-1274) que habla de la ley natural. Sostiene que los ciudadanos tienen derechos naturales porque Dios se los ha dado.

Thomas Hobbes (1588-1679) sostiene que es el mantenimiento de los pactos. Por eso, si el Estado no ejerce un poder coercitivo que garantice los pactos no existe nada justo ni injusto.

Immanuel Kant (1724-1804) identificó la justicia con la libertad aseverando que en una sociedad en la que la libertad establecida por leyes externas se enlace en el más alto grado posible con una constitución civil totalmente justa es la máxima labor de la naturaleza relacionada con la especie humana.

John Rawls (1921-2002): la define como equidad basándose en el principio de igual libertad, el de justa igualdad de oportunidades y el de diferencia.

Este término deriva del latín. Procede de iustitia, iustitiae que proviene de ius, iuris cuyo significado es derecho, ley divina y humana. La palabra ius, a su vez, procede de la raíz indoeuropea *yewes- cuyo significado es ley.

A la raíz ius- se le añade el sufijo –itia que forma los abstractos de cualidad.

Se puede considerar por lo tanto, como el concepto etimológico de este vocablo la cualidad de la ley, del derecho, de lo justo.

Sinónimos de justicia

Castigo, sentencia; equidad, rectitud; conciencia.

Antónimos de justicia

Injusticia, inmoralidad, arbitrariedad, iniquidad, parcialidad.

Ejemplos de uso y frases

“Ante lo ocurrido en la comunidad fue llamado el jefe de la etnia para impartir justicia”. Se refiere en este caso a dar lo que le corresponde a cada uno.

“Se presentó al tribunal, reclamando justicia ante la estafa de la que fue objeto”. Aquí, se aplica a los organismos que se encargan de administrar la ley.

“Todos sus actos son siempre medidos y cautelosos y cuando comete alguna falta, no duda en encomendarse a la justicia divina”. En este ejemplo, se usa con el sentido religioso de la cualidad de Dios de juzgar las acciones de los hombres.