Juzgar es un término proveniente del latín. En efecto, proviene de iudico, iudicas, iudicare, iudicare, iudicaavi, iudicatum. Este verbo está constituido por ius, iuris con el significado de derecho, ley, justicia y el verbo dico, dicas, dicare, dicavi, dicatum con el concepto de indicar, dedicar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de este vocablo es formar una persona una opinión o juicio sobre algo o sobre alguien.
También se utiliza para referirse a creer algo.
En el Derecho es desempeñar un tribunal o un juez sus funciones, en el sentido de tomar una decisión o dictando una sentencia.
Dentro del ámbito legal es el acto por el cual se ejecuta una valoración de circunstancias para tomar una decisión con respecto a algo o alguien. Entendiendo por alguien tanto una persona individual como jurídica. Y a través de este procedimiento se llega a una conclusión que resultará en un fallo o sentencia que se deberá ejecutar de manera obligatoria.
Cuando se trata sobre un proceso judicial, el juzgar debe respetar determinadas pautas que son establecidas previamente.
De este modo cada parte que forma parte de un juicio está obligada por lo que establece el derecho procesal, garantizando de esta manera que el proceso se ajuste a la justicia.
Eso se puede observar claramente, por ejemplo en el caso de los juicios penales o criminales. En ese caso todo acusado debe tener un defensor sea pagado por él, o designado por el estado en el caso de que no pueda pagar sus costas. Ese abogado debe conocer todos los pormenores de la ley. Por otro lado, existe el fiscal que es quien se encarga de demostrar en dónde se efectuó la violación de la ley.
Uno y otro tienen una función bien definida. Ya que el fiscal se encarga de presentar todas las pruebas que van a indicar cuando sucedió el delito, cómo, por qué, en síntesis, presenta una teoría de todo lo sucedido. En tanto el abogado defensor se encarga de invalidar todas las pruebas de diferentes maneras.
También según el código de procedimientos, durante todo el proceso, el acusado goza de inocencia que puede convertirse en culpable recién cuando el juez dicte la sentencia, si lo encuentra responsable de lo ocurrido.
Para la Filosofía es determinar las relaciones, de forma mental, entre dos o más conceptos que van a permitir comprender cierta realidad. Esto inevitablemente tendrá consecuencias en la conducta de quien ha realizado esa operación mental.
Conceptuar, pronunciarse; opinar, valorar; sentenciar; condenar.
Desconsiderar, descalificar, abstenerse, callar.
“Fueron rápido en juzgarlo por las apariencias, pero luego se dieron cuenta de que estaban equivocados”. Aquí, se aplica refiriéndose a una opinión sobre alguien.
“Dadas las circunstancias juzgó que lo mejor era irse de esa reunión cuanto antes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de creer o considerar. El verbo está conjugado.
“Luego del retraso al que se vio sometido fruto de la investigación finalmente lo van a juzgar en tres semanas”. Se refiere en este caso a ser sometido a la autoridad de un juez. El verbo está conjugado.