Kilogramo es un término formado por raíces griegas. Está formado por χίλιοι, χίλιαι, χίλια (pr. xílioi, xíliai, xília) cuyo significado es mil y por γράμμα, γράμματος (pr. grámma, grámmatos) que significa originalmente letra y luego pasará como al latín con el concepto de piedrecilla para pesar.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición correspondiente a esta palabra es la unidad de medida de la masa en el Sistema Internacional de Unidades, equivalente a 1.000 gramos. Su patrón se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, sita en París, Francia y se define en el artículo unidad básica del SI.
Así un kilogramo se define como la masa que forma un cilindro compuesto de una aleación de platino y de iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sevres, cerca de París.
También es la cantidad de cualquier materia que pesa 1.000 gramos.
Para la Metrología es la pieza que equivale al peso de 1.000 gramos. Su símbolo es kg.
Durante la Revolución Francesa, se especificó que esta medida era la masa correspondiente a un decímetro cúbico o un litro de agua destilada correspondiente a una atmósfera de 3,98ºC de temperatura y presión. Esto era complicado de efectuar de manera exacta, ya que las unidades de presión tienen incluidas la masa como un factor y además porque la densidad del agua depende de la presión.
Por esa razón se redefinió el kg a través de un objeto, con una masa que formalizó la cantidad puntual para poder significar la definición original. De allí que desde 1889, el Sistema Internacional de Medidas define a esta unidad como igual a la masa del prototipo del kg que se halla en la Oficina de Sevres. Este está realizado en una proporción de 90% de platino y 10% de iridio, y se ha modelado a máquina con la forma de un cilindro circular recto cuyo diámetro y altura son iguales a 39 milímetros.
En la actualidad se realizaron experimentos para definir al kg de acuerdo con leyes físicas. Y se establecieron dos posibilidades. Una de ellas es la constante de Planck o fijar el valor de carga del electrón y a través de mediciones eléctricas se consigue materializar el kg usando lo que se denomina balanza de Watt. Existe un cierto consenso en que este método es el que se va a utilizar pero todavía falta la conclusión de todos los laboratorios con respecto a su exactitud.
El otro método es el basado en el valor del número de Avogadro para finalmente conformar la unidad de masa en una esfera de silicio.
También existe el kilogramo-fuerza o kilopondio que es la fuerza que ejerce la gravedad en la superficie terrestre (9,80665m/s2) sobre una masa de 1 kg.
Kilo.
“A la nena le gusta jugar con la vieja balanza del abuelo y poner y sacar las pesas de los gramos, decigramos, y kilogramos sobre los platillos”. Aquí, se aplica a medir dicho peso.
“Ha ido de compras al supermercado y ha comprado un kilogramo de cada producto que lleva”. Se refiere en este caso, a este peso en diferentes materias.
“Está aprendiendo en matemáticas las medidas de peso y debe hacer ejercicios de conversión entre el kilogramo, hectogramo, decagramo y gramo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aprendizaje de las medidas de peso.