La palabra kinesioterapia tiene su origen en el griego. Está formada, en primer lugar, por el sustantivo κίνησις, κινήσεως (pr.kínesis, kinéseos) cuyo significado es movimiento, que se deriva del verbo κινέω (pr.kinéo) que significa yo muevo, yo agito. En segundo lugar, por el sustantivo θεραπεία, θεραπείας (pr.therapeía, therapeías) –servicio, cuidado, tratamiento– que deriva del verbo θεραπεύω (pr.therapeúo) yo cuido, curo. A estos dos vocablos se le une el sufijo -ia con el valor de cualidad. Por tanto el concepto original de este vocablo es la cualidad de curar con movimiento.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición, nombrándola quinesioterapia o quinesiterapia: “método terapéutico por medio de movimientos activos o pasivos de todo el cuerpo o de alguna de sus partes”.
Se la puede definir también como “una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia de la prevención y el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante el movimiento. […] Es una prescripción médica y debe ser realizada exclusivamente por un fisioterapeuta” (Enciclopedia Universal 2012).
En este tipo de método se pueden combinar diferentes técnicas como la masoterapia, la fisioterapia y la quiropraxia.
Se considera que tiene dos funciones fundamentales: prevenir la lesión y curar o tratar una dolencia. Se puede clasificar según la movilidad del paciente durante el tratamiento en activa, si el paciente realiza el movimiento aunque sea en forma aislada, o pasiva, si no realiza movimientos.
Entre sus beneficios encontramos el aumento muscular, disminución de riesgo de padecer artrosis, mejora de los nervios periféricos, aumento de temperatura corporal, aumento del oxígeno en el organismo, mejora de la circulación, entre otros.
Entre las lesiones que se pueden tratar de esta forma están la lumbalgia, torcedura o distensión muscular, artrosis de rodilla, etc.
Kinesiterapia, quinesioterapia, quinesiterapia, cinesiterapia.
“Para poder ejercer la kinesioterapia se deben realizar estudios universitarios”. Se refiere en este caso a los estudios necesarios para ejercer la profesión.
“Como tenía un gran dolor en su hombro, debido a la intensiva práctica de natación para la competencia, le propusieron realizar algunas sesiones de kinesioterapia”. En este ejemplo se usa con el sentido de terapia.
“Por primera vez en el pequeño pueblo se ha abierto un centro de kinesioterapia”. Aquí se aplica al lugar a donde se realiza el tratamiento.