El laúd es un instrumento musical de cuerda pulsada que se conoce en la Europa Medieval. Introducido por la cultura árabe en ese momento, bajo la forma de instrumento de púa con cuatro pares de cuerdas.
Su forma es parecida a la bandurria aunque tiene un sonido más grave y su caja es más grande. Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, siendo en su momento el instrumento elegido por trovadores y juglares.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición correspondiente a laúd es instrumento musical de cuerdas de la familia de la guitarra, que tiene mástil, y de gran tamaño, con una tapa de forma oval y un reverso abombado, y cuyo clavijero formado por una tablilla forma un ángulo con la de las cuerdas. Se toca punteando o hiriendo las cuerdas con golpes.
Su precursor tenía la tapa de piel, que fue reemplazada en su parte superior por madera hacia el siglo VI, siendo ya a principios del VIII todo de madera. Su forma clásica se fijó hacia el año 1500. Consta de una tapa de abeto plana; un fondo profundo que tiene forma de pera y que consta de gajos estrechos de madera que están pegados entre ellos por sus lados, además de siete a 10 trastes de tripa alrededor del mástil. Posee además 6 pares de cuerdas dobles que van desde el clavijero doblado en ángulo hacia atrás del mástil al puente que está pegado en la tapa. Por arriba del puente existe una abertura redonda en la que se coloca un rosetón o talla muy decorada.
La afinación renacentista constaba de Sol, Do, Fa, La, Re, Sol. Hacia el 1600, se le añadieron cuerdas graves que no podían ser pisadas con los dedos.
En el siglo XVIII existían entre 5 y 7 cuerdas metálicas además de las seis cuerdas dobles que se afinaban la primera en: la 1 – la 2; re 2 – re 3; fa 3 – fa 3; la 3 – la 3; re 4 – re 4; fa 4 – fa 4.
La afinación de las cuerdas dobles actualmente se corresponde desde la más aguda a la más grave a: la, mi, si, fa#, do# y sol#
En cuanto a las obras escritas para este instrumento se dieron fundamentalmente entre los siglos XVI y XVII. No obstante tiene un repertorio muy amplio en su haber inclusive algunos creados para laúd a cuatro voces.
En Zoología, este término designa a una tortuga marina, la más grande de todas que tiene siente líneas salientes a lo largo de su caparazón pareciéndose a las cuerdas del instrumento musical, de allí su nombre.
Mide entre 1,83 a 2,2 metros de largo y pesa de 250 a 700 kg.
Habita en los mares tropicales y subtropicales.
Dentro de la Náutica es una embarcación pequeña del Mediterráneo de un palo con vela latina.
En cuanto a su etimología proviene del árabe. Se origina en العود (pr. al-ud) con el concepto de: “la madera”.
Vihuela, guitarra, bandurria
“El laúd renacentista se afinaba en función de su tiro para poder ser tocado a dúo, trío o cuarteto”. Se refiere en este caso al instrumento musical.
“Se ha subido a un laúd para dar un paseo mientras el capitán le comentaba que allí en las Baleares también se utiliza para la pesca”. En esta oración, se usa con el sentido de embarcación.
“Cuando estuvo el último verano en la zona del Golfo de Maine pudo fotografiar decenas de tortugas laúd”. Aquí, se aplica al animal.