Labridae es una palabra formada a partir del griego. En efecto proviene de λάβρος (pr. lábros) cuyo significado es impetuoso, violento, apresurado.
Clase: sustantivo latino derivado del griego.
La definición correspondiente a este término es familia de peces muy coloridos.
Una de sus características es la boca protráctil, que está separada por articulaciones de la mandíbula. Su hocico es puntiagudo. Tiene una espina dorsal que puede tener hasta 21 espinas y 21 rayos blandos.
Es un pez que puede tener desde 4,5 cm de largo como el Minilabrus striatus del Mar Rojo. Existe además otra especie: la Conniell apterygia que es tan pequeñita que no tiene aletas. El más grande, es el Cheilinus undulatus que puede llegar a los 2,3 metros.
En cuanto al formato y el color, es variado. Algunos son alargados y comprimidos lateralmente como los Choerodon o Cheilinus y otros son grandes como Bodianus. Los machos dominantes tienen colores rojos, amarillos, verdes, azules y negros. Las hembras en cambio suelen tener color gris y son más pequeñas.
Algunos Labridae se simbiotizan con otros peces, nadando con ellos y limpiándoles de parásitos las bocas y las cavidades.
Otra particularidad es que es un pez que nace hembra, pero a medida que crecen todas las hembras dominantes, se transforman en machos. Si un macho muere, será otra hembra la que sufrirá la metamorfosis de cambiar su aspecto físico y colorido y lo sustituirá. Suelen estar organizados en harén.
Asimismo suelen tener una forma de propulsión mediante las aletas pectorales, solo utiliza la caudal cuando necesita mucha velocidad. Es de hábitos diurnos, y por las noches se esconden en las grietas o se entierran en la arena.
Su alimentación son los crustáceos, gusanos y moluscos, aunque de acuerdo con la especie suelen tener otros hábitos alimentarios como piscívoro, zooplanctívoro, herbívoro, planctívoro, depredador del coral, y del cangrejo, por lo que se considera que tienen un importante papel ecológico en los arrecifes.
Se los suele encontrar en los arrecifes tropicales aunque también pueden aparecer en arrecifes templados, llegando hasta el norte de Noruega. También se encuentran especies de agua templada en el Atlántico y el Pacífico, así como el Índico y el mar Mediterráneo. Y se los halla muy concentrados en las costas de Australia y en las islas oceánicas.
Pero además de concentrarse en los arrecifes coralinos, se hallan en lechos de algas, fondos de arena.
O sea su hábitat puede ser templado, tropical y de agua salada; a su vez los biomas a los que pertenece son bentónica, costero, agua salobre y arrecife.
Esta familia tiene 60 géneros con unas 500 especies aproximadamente, con diferente gama de colores, tamaños y formas.
Algunos de sus géneros son: Acantholabrus; Austrolabrus; Anampses; Bodianus; Choerodon, Clepticus, Coris, Epibulus, Halichoeres, Labrichthys, Labrus, Lappanella, Malapterus, Minilabrus, Novaculichthys, Novaculoides, Ophthalmolepis, Oxyjulis, Parajulis, Pictilabrus, Pseudochellinops, Pseudocoris, Pseudodax, Symphodus, Terelabrus, entre muchas otros.
“Han descubierto una nueva especie de Labridae en el archipiélago de Palau”. Se refiere en este caso, a un pez que no se había avistado todavía de esta familia.
“Está realizando una taxonomía de los Labridae que se hallan en la costa española específicamente en Asturias y Vizcaya”. En este ejemplo, se usa con el sentido de clasificación de algunas especies.
“Se valoran muchas de las especies de Labridae por su importante función de limpieza dentro de los mares”. Aquí, se aplica a una de sus características.