¿Qué es lascivo?

lascivo

La palabra lascivo deriva del latín lascivus, lasciva, lascivum cuyo primer significado es juguetón, retozón y alegre, y en segundo orden, disoluto, licencioso, desenfrenado, petulante. Se ha formado a partir del verbo lascivio (holgarse, retozar, jugar),  con la adjunción  del sufijo latino -ivus que manifiesta relación activa/ relación pasiva. Por tanto, puede decirse que el concepto de este término es el que retoza y juega.

Clase: adjetivo, masculino// -a femenino, singular.

lascivo



Definición de lascivo



La definición que da la Real Academia es “perteneciente o relativo a la lascivia”, comprendiendo por esto “propensión a los deleites carnales” y con un significado que tiende al desuso como “apetito inmoderado de algo”. Otro concepto es “que tiene este vicio”. Se define, además a este vocablo no solo como una afición a la lujuria y la voluptuosidad sino también como aplicable al gesto o la palabra que manifiesta una exagerada inclinación sexual. En derecho se aplica a todo acto libidinoso sea o no violento y tiene condena penal.

Sinónimos de lascivo

Libidinoso, lúbrico, lujurioso, obsceno, sicalíptico, sensual, impúdico, incontinente, libertino, vicioso, erótico, voluptuoso, corrompido, depravado, concupiscente, sátiro, impúdico, inmoral, escandaloso, atrevido, indecoroso, escabroso, ávido

Antónimos de lascivo

Moral, probo, puro, sobrio, fiel, casto, bueno, inmaculado, virginal, intachable, decoroso, decente, virtuoso, espiritual, inocente, recatado,

Ejemplos de uso y frases

“Sintió que lo desnudaba con su mirada lasciva, tal era el recibimiento de la mujer”. El uso aquí se refiere a una actitud libidinosa. El adjetivo está en femenino.

“En ese grupo todo se juzgaba como actos lascivos, por eso la chica cuando besó dulcemente al muchacho, fue condenada por todos”. En esta oración se refiere a tomar por todo por inmoral.

“Sintió un profundo asco desde la boca del estómago, cuando sintió la mano lasciva de ese individuo sobre su pecho”. Expresa en este caso, depravación; adjetivo en femenino.

“Siempre fue considerado un hombre decente, al menos, era lo que mostraba; pero por las noches, se convertía en el peor de los seres dejándose llevar por todo acto lascivo”. Aquí, explicita el vicio que es ocultado ante los demás.