La palabra libélula tiene su origen en el latín. Proviene de libellula, libellulae concepto que ya en la Antigüedad designaba a este insecto. Este vocablo es un diminutivo de libella, libellae que designa el nivel de una balanza que se equilibra con pesos iguales. Por su parte, libella es el diminutivo de libra, librae cuyo significado es balanza y también la unidad de peso de 12 onzas.
Se cree que se ha dado este nombre al insecto por tener la facultad de mantenerse suspendido y en equilibrio en el aire.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “insecto del orden de los Odonatos, de cuerpo largo, esbelto y de colores llamativos, con ojos muy grandes, antenas cortas y dos pares de alas reticulares, que mantiene horizontales cuando se posa. Pasa la primera parte de su vida en forma de ninfa acuática, muy diferente del adulto.”
Por su parte, la Enciclopedia Universal, 2012 la define como “cualquier miembro del suborden Anisoptera (oren Odonata) de insectos, caracterizado por cuatro alas grandes, membranosas y multivenosas, que en reposo permanecen horizontales y no verticales. Las libélulas son ágiles y tienen ojos protuberantes, que a menudo ocupan la mayor parte de la cabeza, y una envergadura de unos 16 cm (6 pulg.). […] Es uno de los insectos más voraces y de vuelo más rápido; en 30 minutos puede consumir su peso en alimento. […] Difieren de la mayoría de los demás insectos por tener los órganos de copulación masculinos en la parte anterior del abdomen y no en el extremo posterior. Macho y hembra a menudo vuelan en tándem durante la transferencia espermática.”
“En Japón se considera que la aparición de las libélulas rojas es un símbolo de la llegada del otoño”. Aquí, se aplica a una creencia sobre este insecto.
“Luego de haber conseguido realizar una grulla y ruiseñor en origami, ahora está practicando para hacer una libélula”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la forma elegida realizada plegando el papel.
“Le tomó horas fotografiar una libélula azul en ese bosque encantado, pero finalmente su tenacidad tuvo su premio: apareció la más maravillosa de todas y se detuvo justo frente a él”. Se refiere en este caso a uno de los tipos de este insecto.