¿Qué es llevar a cabo?

llevar a cabo

La palabra llevar tiene su origen en el latín. Procede del verbo levo, levas, levare, levavi, levatum cuyo significado es aligerar, disminuir, aliviar y también fortalecer, dar ánimos, alzar, levantar. La raíz de este verbo proviene de la indoeuropea *legwh- con el significado de ligero, de poco peso.

Por su parte el término cabo también proviene de latín. Deriva de caput, capitis cuyo concepto es parte más alta del cuerpo, cabeza; extremo, punta, cumbre, parte más importante de una cosa. Esta raíz se vincula con la indoeuropea *kaput- que significa cabeza.

Clase: locución formada por un verbo 1era conjugación, infinitivo (llevar); una preposición (a) y un sustantivo, masculino, singular (cabo).



Definición de llevar a cabo



La Real Academia Española da como definición de llevar, entre otras: “conducir algo desde un lugar a otro alejado de aquel en que se habla o se sitúa mentalmente la persona que emplea este verbo”; “guiar, conducir, dirigir”; “lograr: conseguir”.

Por su parte, entre otras definiciones, señala de cabo: “cada uno de los extremos de las cosas”, “extremo o parte pequeña que queda de algo”.

En cuanto a la locución, también especificada como “llevar al cabo, algo: ejecutarlo, concluirlo”. Y agrega “dar cabo a algo: perfeccionarlo”; “llevar hasta el cabo algo: seguirlo con tenacidad hasta el extremo.”

Por su parte la Enciclopedia Universal 2012 define a la locución como coloquial: “ejecutar o concluir”.

Sinónimos de llevar a cabo

Realizar algo, terminarlo, seguirlo hasta el final.

Ejemplos de uso y frases

“Se llevan a cabo las últimas pericias para presentar ante el juez con el fin de que se pueda determinar finalmente su culpabilidad o su inocencia”. Se refiere en este caso, a estar realizando una acción exhaustiva. El verbo está conjugado.

“Llevar a cabo la ascensión del Monte Everest en tan poco tiempo, va a quedar registrado como una hazaña en el libro Guinness de los récords”. Aquí, se aplica a culminar el escalamiento de la montaña en un corto plazo.

“Luego de tantos meses de dificultades y retrasos políticos y económicos finalmente se ha llevado a cabo la inauguración del gran edificio construido para albergue de mujeres golpeadas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de finalizar una construcción. El verbo está conjugado.