El término localizar proviene de local y este del latín. En efecto deriva de locus, loci cuyo significado es lugar, sitio; más el sufijo -alis que señala pertenencia o relación. A esa base se le añade el sufijo –izar, en español, con el concepto de convertir en.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
En cuanto a la definición de este verbo es: indicar o averiguar el sitio preciso en que se halla alguna cosa, objeto, animal o persona.
En este sentido se alude a una ubicación en el espacio. Este término lo utiliza la Geografía. Específicamente para señalar dónde se encuentran ciudades, puertos, países, accidentes geográficos, entre otros.
Cuando la Geografía especifica localizar de manera absoluta o llamada localización absoluta se refiere a situar con precisión un punto específico de la superficie terrestre. Esto se lleva adelante a través de coordenadas tales como son los meridianos que son las líneas imaginarias que dividen la tierra verticalmente y los paralelos que la dividen de forma horizontal. Las líneas de referencia desde donde se mide la distancia son: el Ecuador o paralelo de 0º que divide a la Tierra en hemisferio sur y norte y el meridiano de 0º de Greenwich que divide a la tierra en oriental y occidental. De este modo se utilizan ambas coordenadas de ubicación.
En tanto localizar de forma relativa o la llamada localización relativa se da a través de los puntos cardinales relacionados con otro lugar. Así se puede decir que Francia está al noreste de España y que Argentina está al sudeste de Brasil.
Se diferencia este verbo con el término geolocalización a que este es un neologismo que especifica la posición con la que se define la localización de un área, un volumen, un punto, etc. En un sistema de coordenadas de latitud, longitud y altura.
Por su parte GPS es un sistema de búsqueda que permite que se conozca la ubicación de un objeto móvil debido a señales que se emiten a través de una red de satélites. Hoy en día, este sistema permite a cualquier persona en tránsito conocer la distancia exacta que la separa de su objetivo fijo y cómo llegar hasta él. El sistema GPS se desarrolló, se instaló y se emplea por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
También este verbo significa no dejar que una cosa se extienda fuera de los límites indicados. Como verbo pronominal significa: fijarse algo en determinado límite. Asimismo se utiliza en el caso de situarse un determinado dolor en un lugar preciso.
Situar, ubicar; limitar, circunscribir; hallar, encontrar.
Ocultar, desaparecer, desplazar, trasladar, extender.
“Es un médico especialista en localizar la dolencia y el órgano afectado a través de palpar al paciente y de diagnosticar por el iris”. Se refiere en este caso, a delimitar una dolencia.
“Luego de una búsqueda incansable localizaron a los sobrevivientes del yate hundido hace dos días”. Aquí, se aplica a encontrar en un lugar. El verbo está conjugado.
“Mediante el GPS consiguió localizar el exacto punto en donde se encuentra la huerta orgánica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ubicar un sitio.