La palabra logopeda es un neologismo originado en el griego. En efecto, está conformado por logo, proveniente de λόγος, λόγου (pr.lógos, logu) cuyo significado es palabra, verbo, relato, argumento, lenguaje o discurso y por -peda, que está relacionado con el término παιδεία, παιδείας (pr. paideía, paideías) que significa educación, proveniente de παίς-παιδός (pr. país, paidós) niño/niña – muchacho/muchacha. De esta manera se puede considerar como su concepto original el educador del lenguaje en los niños.
Clase: sustantivo, género masculino/ femenino, singular.
Para la Real Academia Española su definición es: “persona versada en las técnicas de la logopedia”. Entendiendo por logopedia: “conjunto de métodos para enseñar una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación”.
También se lo puede definir como: “individuo con formación profesional de graduado en comunicación humana, su desarrollo y sus trastornos. Este especialista puede medir y evaluar las capacidades lingüísticas, los procesos auditivos y la producción de lenguaje, realizar el tratamiento clínico de niños y adultos con trastornos del lenguaje, del habla y de la audición, aplicar métodos de investigación para el estudio de los procesos de comunicación”. (Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud).
Terapeuta del habla, Fonoaudiólogo.
“Debido a su dificultad para leer en forma fluida y comprender la lectura, sus padres han decidido llevarlo a un logopeda”. En este ejemplo se usa con el sentido de asistir a un niño en sus dificultades para la lectura.
“Como ha realizado un amplio trabajo en atención a pacientes con Parkinson, ha decidido volcar su experiencia en un Manual para logopedas”. Se refiere en este caso a una publicación especializada en el tema.
“Luego del accidente automovilístico que ha tenido, los médicos recomendaron a la familia que buscaran un logopeda para que lo asistiera en su disartria”. Aquí se aplica a una de las funciones de este profesional con alguno de los posibles trastornos de las personas adultas a partir de accidentes.