Esta palabra tiene su origen en el latín luctari y su definición es pelear y combatir.
Clase: Verbo intransitivo.
Este verbo sirve para referirse a un enfrentamiento que puede haber entre dos o mas personas, este encuentro puede ser en plano de lo físico, pero también desde las ideas. Cuando la lucha se da en el ámbito físico se usa la fuerza para poder vencer al contendiente, ya que la persona que más fuerza aplique será la vencedora de la contienda. Mientras que si la lucha se da en el plano del pensamiento el ganador será aquel que tenga las ideas más claras y que tenga mayores argumentos para poder enfrentar al oponente.
Cuando la lucha se da en el plano de las ideas, estas pueden ser bastante interesantes como para las personas que participan de este enfrentamiento, ya que pueden gracias a los pensamientos del otro llegar a entender desde otra perspectiva un punto de vista, pero también para las personas que lo presencian, ya que estas luchas suelen estar llenas de conceptos interesantes y se pueden dar sobre diferentes temas, una forma muy habitual de hacer una lucha de pensamientos es a través de debates, en los cuales cada una de las partes propone su punto de vista sobre el tema que se encuentra en discusión.
Por otra parte las personas también pueden luchar internamente, esto suele suceder cuando la persona tiene un conflicto interno, que no lo deja tomar las decisiones adecuadas o no se encuentra completamente seguro que lo que está planeando hacer es realmente lo adecuado, estas luchas internas son muy comunes sobre todo en los adolescentes que se encuentran en un proceso constante de cambio de superación personal.
Por otra parte y como una rama de los deportes se encuentra la lucha libre, en las que dos personas tienen un enfrentamiento cuerpo a cuerpo en la búsqueda de un título como el mejor en su área, esto se logra siendo el competidor que más golpes de al otro y sin ser el primero en caer.
Contender, pelear, combatir, lidiar, batallar, forcejear.
Pacificar, conciliar, firmar la paz, darse por vencido, tirar la toalla.
“Paula tenemos que seguir luchando por los derechos femeninos, no importan los años que han pasado desde que se empezó con esta lucha, aún hay espacios en los que estamos relegadas por el simple hecho de ser mujeres”. En este ejemplo se habla de una lucha simbólica basada en la ideología y pensamientos desde un género.
“Hoy escuché una frase muy interesante de Alfred Alder “Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo a ellos”. En este ejemplo se habla desde una perspectiva de lucha personal.
“Hay algunas luchas que tal ves no se ganen al primer momento hijo mío, la cuestión es ser constantes y seguir persiguiendo los sueños que uno tiene”. En este ejemplo luchar es algo figurativo con el fin de hablar de una forma de enfrentar al entorno.