Lucir se origina en el latín. Deriva del verbo luceo, luces, lucere, luxi con el significado de brillar de modo suave, ser visible, ser claro, ser evidente. Este verbo latino se relaciona con la raíz indoeuropea *leuk- con el concepto de luz, luminosidad, brillar.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
La definición de esta palabra es despedir luz propia una cosa. De este modo se puede considerar que el sol como toda estrella luce en el cielo.
Por extensión es hacerse notar o causar buena impresión una persona por alguna cualidad. En este caso tiene un sentido valorativo, ya que es desde la observación y la evaluación que se enuncia. Puede utilizarse tanto como verbo intransitivo como pronominal.
Así como tiene el significado de emitir luz propia también significa iluminar o dar luz a una cosa. Y puede usarse para referirse a despedir destellos de luz algo.
Otro concepto es dar un trabajo o esfuerzo un resultado notorio a alguien, lo que causa buena impresión o da buena idea de lo que se hace.
Existe además otra acepción que es mostrar un objeto con ostentación y vanidad. Como pronominal significa hacerse ver en algún sitio con algo de lo que uno presume o está orgulloso.
Con esta acepción se suele usar también para referirse a partes del cuerpo humano, sobre todo en el área de la belleza. De este modo se hacen recomendaciones para lucir piernas o brazos perfectos, a través de determinados ejercicios físicos, tomar sol, etc. O también si el caso es todo el cuerpo y semblante. En este caso la recomendación será cómo lucir joven/lindo a determinada edad.
Significa también cubrir las paredes con yeso. Asimismo es blanquear paredes, cuartos o casas.
Solamente como verbo pronominal es quedar una persona en ridículo. Y dentro del ámbito de la moda y la Indumentaria es vestirse y adornarse una persona con mucho cuidado y aplicación.
Tiene un sentido irónico cuando se emplea en exclamaciones que denoten vanidad o en las que se comenta un chasco o contratiempo.
En América se utiliza este verbo con el sentido de ofrecer cierta imagen o aspecto exterior.
Desde el punto de vista gramatical este verbo es irregular, variando su raíz luc- en luzc- en los siguientes tiempos y modos:
-Presente del Modo Indicativo: primera persona del singular, luzco.
-Presente del Modo Subjuntivo: primera persona del singular, luzco; segunda persona del singular, luzcas; tercera persona del singular y usted, luzca; primera persona del plural, luzcamos; segunda persona del plural, luzcáis; tercera persona del plural y ustedes luzcan.
-Modo Imperativo: segunda persona del singular (usted) luzca; primera persona del plural, luzcamos; segunda persona del plural (ustedes) luzcan.
Brillar, iluminar; distinguirse; presumir, ostentar; adornarse.
Apagarse, oscurecer, disminuir, humillarse.
“Los periodistas especializados remarcaron que la actriz lucía un bellísimo vestido que resaltaba su figura”. En este ejemplo, se usa con el sentido de estar vestida con cuidado. El verbo está conjugado
“Como era una noche muy oscura le pidieron lucir el camino con su farol”. Se refiere en este caso, a iluminar algo.
“Cada vez que tiene que realizar una exposición frente a sus compañeros, el alumno se luce con su clara explicación”. Aquí, se aplica a alguien que muestra una cualidad o destreza. El verbo está conjugado.