¿Qué es lupus?

lupus

La palabra lupus proviene del latín. Tiene su origen en el vocablo lupus, lupi cuyo significado es lobo. Derivado de la raíz indoeuropea *wlkwos- con el mismo concepto.

Se cree que el nombre de esta enfermedad se debe al médico Rogerius del siglo XIII que lo utilizó para hacer la descripción del eritema malar clásico: con formas de alas de mariposa en la nariz y las mejillas, que le recordaban la mordedura de un lobo.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de lupus



La Real Academia Española da como su definición “enfermedad de la piel o de las mucosas, producida por tubérculos que ulceran y destruyen las partes atacadas.”

En tanto el Medical Dictionary señala como su concepto: “afección tuberosa de la piel y de las mucosas, en las que se producen diversos tubérculos que se ulceran y tienden a dispersarse.”

Por su parte la Enciclopedia Universal 2012, especifica: “Patología: denominación usada para designar enfermedades cutáneas de carácter ulceroso como la tuberculosis cutánea.

Y agrega una definición aparte de la enfermedad: “es una constelación del hemisferio sur ubicada entre Centaurus y Scorpius. Según la leyenda se trata de rey de Arcadia, Licaón, que fue transformado en lobo como castigo por su extrema crueldad ya que llegó a matar a casi todos sus hijos. Desde nuestras latitudes (incluyendo Europa central) solo podemos ver la parte más septentrional de la constelación, en el momento del tránsito por el meridiano, a comienzos del verano. La estrella más brillantes es Beta Lupi, de magnitud 2,8, seguida de Alfa Lupi, de magnitud 2,9.”

Ejemplos de uso y frases

“Hace mucho tiempo que sufre de lupus pero está muy contenta con su tratamiento combinado, ya que se ha podido controlar casi todos los síntomas y se siente mucho mejor”. Aquí, se aplica a una reacción positiva ante un tratamiento.

“Se estarían realizando investigaciones para conseguir un nuevo medicamento especialmente destinado al lupus más grave”. Se refiere en este caso, a la posibilidad de un nuevo remedio específico para esta enfermedad.

“Nunca imaginó cuando se sentía tan cansada y con las manos agarrotadas, que luego de un examen iban a diagnosticarle lupus”. En este ejemplo, se usa con el sentido del diagnóstico de la enfermedad.