El término Lutjanidae proviene del malayo. En efecto deriva de Lütjan ikan cuyo significado es el nombre de un pez.
Clase: sustantivo.
Su definición corresponde a familia de peces marinos dentro del orden de los Perciformes, llamados comúnmente pagros, pargos o huachinangos. Suelen entrar en el agua dulce para alimentarse, y se los encuentra en zonas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico, Índico donde se hallan la mayor cantidad de géneros, y especies. En tanto en el Atlántico se los encuentra desde Carolina del Norte, hasta el sur de Brasil, incluidos el Caribe, el Golfo de México y las Bermudas.
Solo habitan en aguas templadas las especies de aguas profundas.
Es una familia muy antigua, cuyos registros fósiles son del Terciario inferior.
Entre sus características físicas se encuentran un cuerpo de longitud máxima de 1 metro, con doce espinas y de 10 a 17 radios blandos. Tiene una aleta dorsal algo dentada y una anal con tres espinas y algunos radios blandos. Por su parte las aletas pélvicas nacen por detrás de la aleta pectoral, específicamente en su base.
Tiene una boca algo grande, con fuertes mandíbulas con dientes pequeños y grandes caninos.
Se alimenta de peces y crustáceos, aunque existen algunas de sus especies que son planctívoras. Vive hasta los 450 metros de profundidad.
En cuanto a su longevidad, los Lutjanidae que tienen gran talla, normalmente viven hasta los 15 años. Sin embargo se ha reportado en aguas de Brasil algunas especies que han llegado hasta los 33 años.
No es una familia que realice migraciones masivas y de grandes distancias. La mayoría se desplazan localmente por cuestiones de alimentación. Sin embargo, se han reportado movimientos importantes cuando ocurren huracanes o tormentas invernales o cambios de temperatura.
Cuando migran en cortos tiempo se debe al fenómeno de la reproducción y al desove.
En cuanto a la conducta grupal, se sabe que forman pequeñas agrupaciones sin llegar a ser un cardumen y se refugian como una manera de defenderse. También se han descubierto individuos solitarios, apartándose del grupo por un tiempo y luego volver al grupo. Esto se produce, según las investigaciones, como una manera de escape cuando no encuentran refugios.
Entre las enfermedades que se han descubierto en esta familia, una de las más comunes son los parásitos. Estos se encuentran en los intestinos de algunas de las especies, los músculos, branquias, boca e incluso la piel. Y se han encontrado parásitos tales como Cymothoa excisa en la lengua de algunos ejemplares que se encontraron en la costa del Caribe en Panamá.
Muchas veces la infestación se debe a determinadas condiciones del hábitat. Asimismo se han encontrado quistes y tumores en algunas de las especies.
Se puede clasificar a esta familia en:
*Subfamilia Apsilinae formada por:
Apsilus
Lipocheilus
Paracaesio
Parapristipomoides
*Subfamilia Lutjaninae
Macolor
Ocyurus
Pinjalo
Lutianus
Hoplopagrus
Rhomboplites
*Sufamilia Paradichthyinae
Symphorichthys
Symphorus
*Subfamilia Etelinae
Pristipomoides
Randallichthys
Etelis
Aprion
Aphareus
“Habitualmente, la pesca de Lutjanidae se realiza con cordel y anzuelo.”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su captura.
“Se suele encontrar a los Lutjanidae en manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos, zonas de cría y alimento”. Se refiere en este caso, a los lugares elegidos para su alimentación y descendencia.
“Las especies de Lutjanidae de aguas profundas se agrupan sobre fondos arenosos y fangosos o pedregosos cerca de accidentes tales como rocas o grietas”. Aquí, se aplica a costumbres de las especies de aguas profundas.