¿Qué es método científico?

método científico

El método científico es un procedimiento cuyo fin es explicar fenómenos, establecer relaciones entre hechos y enunciar leyes que den la explicación de todo fenómeno físico del mundo y que de este modo, permitan a través de estos conocimientos, aplicaciones que le sirvan al hombre.

Este proceso se convierte en metodología al cumplir dos características:

-ser reproducible. O sea la capacidad de repetir el experimento independientemente del lugar donde se realice y la persona que lo haga.

-ser falsable. Esto quiere decir que se pueden realizar experimentos que en el caso de que den resultados diferentes a los predichos niegan la hipótesis que se puso a prueba. Esto está ligado, obviamente, con poder refutar una proposición científica y por lo tanto, objetarla.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (método) y un adjetivo masculino singular (científico).método científico



Definición de método científico



La definición correspondiente a método científico es un proceso de experimentación que se usa para dar respuesta a los interrogantes que se plantea la comunidad científica, a través de una observación sistematizada y de una secuencia de procedimientos que se utilizan para confirmar un conocimiento o regla que en un inicio era una hipótesis.

Dicho de otro modo, es una herramienta de investigación que tiene por objetivo contestar las preguntas que se formulan a través de un trabajo sistemático y así comprobar la falsedad o veracidad de una determinada tesis.

Este método se caracteriza por ser:

Objetivo porque los conocimientos que se obtienen se fundamentan en los hechos y circunstancias que se han estudiado y en todos los elementos que se pueden pesar, medir y ver.

Racional porque usa conceptos, juicios, razonamientos y relaciones de causa y efecto para descubrir la verdad intrínseca de los fenómenos u objetos, sin aceptar ningún tipo de concepto sobrenatural.

Sistemático porque emplea métodos de observación y experimentación que buscan la verdad de un determinado fenómeno, de manera regular, continua y coherente, a través de la descripción, medición y clasificación de procesos que buscan explicar el fenómeno de una manera ordenada y regular.

No falible en los procesos de experimentación. Esto consiste en que las condiciones en que se realizan los experimentos se encuentran registradas, tomando notas de las variables que se producen entre un experimento y otro y los resultados que se verifiquen en esa variación.

Perfectible ya que mejora y perfecciona los procesos que se conocen para llegar a un fin y los simplifica para su mejor uso posterior.

Una guía de técnicas de investigación, las cuales sirven para que la ciencia pueda encontrar causas, procesos y efectos de todo aquello que investiga. Dichas técnicas son estructuras y eficientes para poder llegar a resultados correctos en la investigación que se realice.

Las etapas que todo método científico debe respetar son:

a-Hacerse una pregunta general sobre un área de investigación, que debe ser amplia, para que la investigación, observación y reducción posterior puedan ayudar a crear una hipótesis comprobable.

Podría sintetizarse en: ¿cómo?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿qué?, ¿por qué?, ¿dónde?

b-Reducción que significa eliminar, reducir y enfocarse en el área de investigación. En este caso se tiene en cuenta las restricciones de presupuesto, la tecnología con que se dispone y de este modo dar lugar a hipótesis realistas.

c-Diseño del experimento. Se trata de delinear los pasos que serán los que verifiquen y evalúen la hipótesis. Para esto se tienen en cuenta una o más variables para lograr la información analizable.

d-Observación que consiste en observar y registrar los resultados de la investigación, recopilando resultados en información para ser procesada.

e-Hipótesis que es la explicación que se le da al hecho o fenómeno que se ha observado. Puede haber una o varias hipótesis que deben ser sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

f-Experimentación . Consiste en probar para verificar la validez de la o las hipótesis planteadas, o descartarlas, de manera parcial o total.

Para esto se realiza el control experimental que es una técnica que trata el error observacional y que usa el contraste entre muchas muestras u observaciones bajo distintas condiciones para ver qué varía y qué continúa igual.método científico experimentación

g-Análisis de los datos que son estadísticos ya que se llevan a cabo sobre la información recabada y ésta a su vez es organizada de manera comprensible. Las respuestas que se logran en esta etapa permiten la ampliación posterior de la investigación.

h-Interpretación de datos y conclusión que acepta o rechaza la hipótesis. El hecho de aceptar una hipótesis no garantiza que sea correcta, solo significa que los resultados del experimento la sustentan. Si la hipótesis es rechazada puede ser el final del experimento o volver a realizarlo.

i-Teoría a la que se llega a partir de aquellas hipótesis que tienen más probabilidad de confirmarse como ciertas.

j-Ley . Es aquella hipótesis que queda demostrada a través de la experimentación y por lo tanto se convierte en ley.

k-Publicación para ser compartido con la comunidad científica, permitiendo la verificación de lo obtenido. Además de brindar  a otros científicos la posibilidad de continuar con la investigación en otras áreas.

Algunos de los métodos científicos son:

Método inductivo. En él se usa el razonamiento para llegar a conclusiones que se inician a partir de hechos tomados como válidos. Para luego,  llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general. Se origina en estudios individuales de los hechos. Y se formulan conclusiones universales que se postulan como fundamentos, principios o leyes de una teoría.

Método deductivo. Es el que toma conclusiones generales para explicaciones particulares. Se inicia con leyes, teoremas, postulados y principios que se aplican universalmente y que tienen validez comprobada. Estos se aplican a hechos particulares

Por lo tanto el deductivo trabaja desde lo más general a lo más específico y el inductivo de lo más específico hasta llegar a las generalizaciones y teorías.

-Método analítico. Consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas individualmente.

-Método sintético que integra los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.método científico publicación

Por su parte, la etimología de la construcción “método científico” es:

“Método” palabra que proviene del griego. Deriva de μέθοδος, μέθοδου (pr. méthodos, méthodu) cuyo significado es procedimiento, método, investigación. Este sustantivo está compuesto por el prefijo  μετὰ (pr. metá) que significa después de, más allá de. Y el sustantivo  ὁδός, ὁδοῦ  (pr. odós, odú) que significa vía, camino, viaje.

“Científico” proviene del latín medieval. Se origina en scientificus, scientifica, scientificum, palabra compuesta por scientia, scientiae cuyo significado es conocimiento científico. Este término está formado por scio, scis, scire, scivi, scitum.  Este verbo tiene como concepto: saber, estar instruido, tener conocimiento teórico o práctico de algo. A esa base se le suma el verbo facio, facis, facere, feci, factum que significa hacer. Y finalmente el sufijo -ico que indica relativo a.

Ejemplos de uso y frases

“Ha publicado un artículo en  una revista especializada luego de haber realizado el estudio y comprobado su hipótesis a través de un método científico”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ser la base para cualquier artículo o ponencia científica.

“Luego de observar y analizar todo el experimento realizado a través del método científico, tuvo que rehacer la fórmula planteada originalmente”. Se refiere en este caso, a la revisión o reformulación de lo planteado.

“Aunque sea una investigación muy simple ha dejado en claro a los demás ayudantes que, para llevarla adelante, solo aceptará que se sigan los pasos de un correcto método científico”. Aquí, se aplica a alguien que quiere garantizar la riguridad del resultado a través de la metodología.