¿Qué es malo?

Esta palabra proviene del latín malus y su significado es “no bueno”.

Clase: Sustantivo, adjetivo, masculino, singular.  



Definición de malo: 



La definición de maldad es aquello que carece de cualidades positivas y de bondad, aunque también se podría decir que lo malo es aquello que va en contra de las normas, de los valores o lo que es políticamente correcto, pero también esta palabra hace referencia a algo que se encuentre en mal estado o que tal vez pueda llegar a hacer daño a la salud.

Esta palabra también hace referencia cuando una persona no tiene una buena actitud ya se porque es maligna por naturaleza, como aquellas personas que les gusta hacer daño simplemente porque les parece divertido, en la actualidad y sobre todo en las escuelas a los niños que son malos con sus compañeros  se los denominan como personas que hace bulling, que significa que están constantemente atacando a sus pares. Por ende hace relación a todas las personas o animales que tienen una actitud negativa.

Otra forma de hacer uso de la palabra malo es para referirse que algo está dañado, o que no sirve más, esto puede hacer referencia a cosas o verduras o frutas que ya no se encuentran en el estado adecuado y óptimo para ser consumidos. Y que a su vez puede causar un mal a la persona que lo consuma.

En algunas regiones de habla hispana se suele usar la palabra malo como una forma de coloquial para referirse a una persona que se encuentra enferma, entonces en este caso se usa de la siguiente manera: “Pobre Juan se encuentra malito de salud”.

También se encuentra relacionada con aquellos objetos que son de mala calidad, en este sentido es para decir que algo no funciona adecuadamente y que su calidad no es de las mejores y que por ello probablemente pueda fallar. 

Malo también hace alusión cuando una persona se encuentra pasando por una situación complicada, en estos casos se dice que este individuo se encuentra atravesando un mal momento, que puede ser por cualquier tema relacionado con la cotidianidad de la vida privada o del trabajo.

Existen coloquialismos que hacen uso de esta palabra: “estar de a malas” es cuando una persona se encuentra de mal humor, “me voy a poner malo”, cuando una persona está empezando a molestarse por algo, “por las malas” esta frase hace referencia a que algo tiene que hacerse por la fuerza porque de lo contrario no funciona.

Finalmente Malo también es el título de una canción de la cantante española llamada Bebé.

Sinónimos de malo:

Malvado, maligno, perverso, vil, cruel.

Antónimos de malo: 

Bueno, bondadoso, agradable, decente, curado.

Ejemplos de uso y frases:

“Tengo un compañero que es muy malo, siempre está molestando a todos en la clase y se porta muy grosero con la profesora, lo bueno es que ella ya habló con sus papás para que solucionen su comportamiento”. En este ejemplo se habla de una persona que no es buena con sus congéneres.

“Esta fruta está mala, tenemos que ir a otra verdulería, todo lo que tienen en esta se está pudriendo”. En este ejemplo se habla de algo que está dañado.

“Hay personas que por naturaleza son malvadas y por eso han cometido crímenes horrendos que tienen que ser enjuiciadas y encerradas de por vida”. En este ejemplo malvado funciona como un sinónimo de malo.