¿Qué es mandar fruta?

mandar fruta

“Mandar fruta” es una frase originaria de Argentina.

Clase: frase hecha formada por un verbo infinitivo primera conjugación (mandar); sustantivo femenino singular (fruta).



Definición de mandar fruta



La definición correspondiente a esta construcción es decir algo sin tener un conocimiento profundo del tema, pero dando la sensación por la actitud y el tono de que se es un experto. Es lo que en Argentina se denomina también “tocar de oído”, cuando se dice algo porque se ha escuchado, se repite pero no se sabe a ciencia cierta lo que se está diciendo ni se tienen las pruebas de ello.

También se utiliza para decir que alguien está mintiendo directamente.

Asimismo puede referirse a las palabras que un hombre usa para seducir o conquistar a una mujer.

El significado de esta frase ha ido cambiando a lo largo del tiempo.mandar fruta

En un principio se usaba para despedir a los viajeros que iban al interior del país. En Argentina, que es un país tan extenso, irse al interior a fines del siglo XIX o principios del XX, era realmente toda una aventura. Había que tomar un tren o un ómnibus que llevaba horas y horas de viaje y por eso mismo, la estadía en el lugar elegido duraba mucho tiempo. Tanto que muchas veces las personas se trasladaban con familiares o amigos. De allí que los que se iban para no olvidarse de los productos regionales autóctonos de su lugar pedían a quienes quedaban que les “mandaran fruta”. Mandar fruta así se convirtió en el recordatorio de que le manden de vez en cuando algún cultivo típico de su lugar para no sufrir de tanta nostalgia lejos de casa.

Pero eso no siempre pasaba y muchas veces las familias alejadas recibían en las encomiendas cualquier cosa menos fruta. Entonces ellos decían “mandaron verdura”, en vez de fruta, para contrastar que no había llegado lo que esperaban.

Con el tiempo tanto la expresión “mandar fruta” como la de “mandar verdura” se volvieron equivalentes, teniendo ambas el concepto de “cualquier cosa” en el sentido de poner o mandar algo como de compromiso, de apuro como para cumplir.

Más aún y para economizar finalmente también se sustituyó “cualquier cosa” por “cualquiera”. O sea que esta expresión original “mandar fruta” es equivalente también en la actualidad a “mandar cualquiera”.

Sinónimos de mandar fruta

Mandar verdura (Argentina); chamuyar (Argentina), versear (Argentina); sanatear (Argentina); echar choro (México); hacerle el cuento (México); mentir.

Antónimos de mandar fruta

Decir la posta (Argentina); decir la verdad.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando le tocó el turno de dar el examen, y como para zafar, mandó fruta y lo más loco es que el profesor lo aprobó”. Aquí, se aplica a alguien que va a dar una prueba y para no quedarse callado porque no sabe, dice lo que se le ocurre. Y para su sorpresa y la de todos, aprueba igual. La frase está conjugada.

 “El chabón se sentó al lado de la minita y empezó a mandar fruta como loco, mientras sus gomías por detrás le hacían señas de que la corte”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un muchacho que intenta seducir con palabras a una chica mientras sus amigos le dicen que no siga haciendo eso.

“Muchos dicen que el presidente está mandando fruta a lo pavote y lo más triste es que la gilada compra”. Se refiere en este caso a un funcionario que está diciendo cantidades de justificativos y promesas que no cumple y lo peor es que la gente boba le cree. La frase está conjugada.