El mantenimiento correctivo es el que se efectúa para reparar averías o defectos de máquinas y equipos. De este modo se lo puede considerar como un proceso que localiza y corrige los desperfectos y fallas que impiden que una maquinaria funcione correctamente.
Desde el punto de vista histórico, fue el primer tipo de mantenimiento y el único conocido hasta la Primera Guerra Mundial, debido a la simplicidad de los equipos de esa época.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (mantenimiento) y un adjetivo masculino singular (correctivo).
La definición de mantenimiento correctivo es la suma de actividades técnicas y administrativas que tienen como objetivo conservar o restituir un sistema, subsistema, planta, instalación, máquina, equipo, edificio, estructura, conjunto, componente o pieza en la condición o a la condición que aquel pueda efectuar su función. O sea es corregir o reparar alguna falla en un equipo o instalación.
Este tipo de mantenimiento tiene como ventaja que se reducen los costes de reparaciones e inspecciones. Aunque no se deben dejar fuera tareas rutinarias de lubricación o engrase y/o sustitución de componentes que permitan alargar la vida útil del elemento o sistema.
Existen dos tipos de mantenimiento correctivo:
–planificado que es en el que se sabe con anticipación lo que se debe hacer, de manera que cuando se para el equipo para repararlo, ya se tengan los repuestos y documentos técnicos además del personal necesario para realizar la tarea correctamente. Corrige la falla y actúa en un hecho determinado.
Se diferencia del de emergencia en que no tiene la urgencia de este, sino que los trabajos se pueden programar para ser realizados en un futuro próximo sin interferir en las tareas que realizan las maquinarias.
–no planificado que es en el que se actúa lo más rápido posible con el fin de evitar daños materiales y/o humanos y evitar costos. Se realiza con urgencia sea porque es una avería imprevista a reparar de forma acuciante. O también porque existe una condición imperativa tal como problema de seguridad, contaminación, entre otras.
Este sistema se suele aplicar en sistemas tales como componentes electrónicos, computadoras. Al igual que en procesos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y tiempo.
El inconveniente que puede darse es que la adquisición de las piezas y repuestos, puede no ser resuelta con rapidez. Y esto puede llevar a que los equipos, tarden en ponerse en funcionamiento otra vez.
En cuanto a la etimología, ambas palabras contienen raíces del latín.
“Mantenimiento”, está formada por la raíz de manus, manus cuyo significado es mano; la del verbo teneo, tenes, tenere, tenui, tentum que significa tener, sujetar, conservar; más el sufijo -mentum en español –mento que indica instrumento, medio o resultado. Su concepto original es por lo tanto, el medio o el instrumento por el cual se mantiene en la mano.
“Correctivo” se forma a partir del prefijo con- que indica enteramente; por la raíz de rectus, recta, rectum cuyo concepto es recto, derecho, regular más el sufijo –tivus en español –tivo que indica relación activa/ pasiva.
Corrección de defectos; reparación de lo averiado.
Daño; avería, fallo.
“Deberá abonar un alto precio por el mantenimiento correctivo de su auto en el que se le repararán la transmisión hidráulica”. Se refiere en este caso al correctivo aplicado al área automotriz.
“Se va a realizar la búsqueda de la persona correcta para encargarse del mantenimiento correctivo de la maquinaria de producción”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la persona encargada de efectuar la tarea.
“Trimestralmente se realiza el mantenimiento correctivo de los dos ascensores y el montacargas del edificio”. Aquí, se aplica refiriéndose al correctivo planificado.