¿Qué es marca chancho?

marca chancho

Comprarse algún producto “marca chancho” puede resultar bien, o todo lo contrario, y en poco tiempo el objeto adquirido se rompe o ya no sirve más.

Es todo un riesgo que muchos prefieren correr para no quedar relegados dentro de la sociedad de consumo que clasifica al ser humano por lo que lleva y usa y no por lo que es en verdad.

Clase: frase coloquial formada por un sustantivo femenino singular (marca) y un sustantivo masculino singular (chancho).



Definición de marca chancho



La definición de esta frase alude a toda aquella marca de productos que no es conocida y que tiene una calidad dudosa o a una marca conocida que tiene mala fama por su mala calidad. Con esto se da la intención de que se elige algo porque es más barato, cediendo la calidad, pero supuestamente llevándose un producto idéntico en su forma. O sea se lleva lo más económico, lo más chancho en el sentido de que ha sido manufacturado sin que se le dé importancia a los detalles. Aclarando que chancho es el nombre que se le da en Chile, igual que en Argentina y Uruguay a los cerdos y puercos.

Este concepto se utilizó muy fuertemente en la década de 1980, luego de una profunda recesión en Chile, donde la mayoría de las personas que habían sufrido privaciones, comenzaron a comprar productos de consumo. Justamente esa elección dejaba afuera a todas las marcas que no eran conocidas o si no se podía evitar por el precio, se elegía la que fuera de mayor calidad.marca chancho

Existen controversias con respecto al origen de esta frase. Para algunos se inició con una marca de cigarrillos con este nombre y para otros con una cerveza. Lo cierto es que estos dos productos ayudaron a acuñar esta expresión.

Pero el orden fue: primero la cerveza y  luego los cigarrillos. Ya que la cerveza se vendía en Chile hacia 1830, era la más barata y de menor calidad en el mercado, frente a otras dos con las que compitió, hasta 1850. Esa cerveza fue producida por Vicente Moreno, un empresario cuyano (de Argentina) que se estableció en Chile. Y su envase de greda, fue lo que le generó el apodo. No queda claro si se la llamaba chancho porque tenía la forma de un cerdo o porque los chilenos lo asociaron con eso por la forma de las alcancías de greda populares en ese país. Esa bebida desapareció hacia finales del siglo XIX. Pero quedó en la sociedad el sinónimo de “marca chancho”.

Quizá eso fue aprovechado por Manufacturas de Tabaco Carrera y Cía, en Valparaíso que en el año 1937 nombró a sus cigarrillos “Marca Chancho”, supuestamente porque no eran de buena calidad. Inclusive la marquilla tenía un cerdo parado vestido de smoking.

Por otro lado, refuerza la teoría de que esta frase ya existía, el hecho de haberla elegido tal cual como se conocía entre la gente, y no haberle puesto cigarrillos “El Chancho”.

Sin embargo en ese entonces la frase solo hacía referencia a lo económico y barato, para luego denominar también a todo lo que es de mala o dudosa calidad, cuando se ve una etiqueta desconocida o que genera desconfianza.

Asimismo cabe diferenciar las “marcas chanchos” de las “marcas mulas” o lo que los argentinos llaman “marcas truchas” que son las falsificaciones que intentan copiar el nombre y el logotipo de otras de mayor prestigio como artefactos “Sonya” por Sony; o ropa Dida’s por Adidas.

Ejemplos de uso y frases

“Dentro de las marcas chanchos más recordadas por los chilenos están los cigarrillos ‘Record’, las zapatillas ‘Senda’ entre otros”. Se refiere en este caso, al cruce perpendicular. La frase está en plural.

“Se detuvo ante la vitrina del café de la Biblioteca Nacional para ver la marquilla de los cigarrillos ‘Marca Chancho’”. Aquí, se aplica a una marca de cigarrillos de 1930.

“Por más que sabe que la Tablet que va a comprar es marca chancho ha decidido correr el riesgo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de comprar un artículo sabiendo que no es de primera calidad.