Marxismo es un neologismo formado a partir del apellido de Karl Marx, economista, filósofo y periodista y militante comunista (1818-1883) al que se le agrega el sufijo –ismo proveniente del latín (-ismus) que a su vez, lo tomó del griego -ισμος (pr. ismos) cuyo significado es doctrina, sistema, actividad, creencia.
Por lo tanto, se puede inferir el concepto de su etimología que es la doctrina de Marx.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de esta palabra, se puede encuadrar dentro de la Filosofía y la Política como un conjunto de doctrinas elaboradas por Karl Marx y el filósofo alemán Friedrich Engels (1820-1895) y de las corrientes que han derivado de ellas, en las que se sostiene que la lucha de clases es la fuerza básica y fundamental de la historia que podrá conducir a la finalización y destrucción del capitalismo.
Basándose en la filosofía de Georg Wilhelm Hegel (1770-1831) y el socialismo francés del siglo XIX, Marx desarrolla, según él mismo, una crítica de la sociedad tanto científica como revolucionaria, que culmina en su obra inconclusa, luego corregida y preparada por Engels, “El Capital: crítica de la economía política”.
Su teoría se basa fundamentalmente en la explicación de los hechos históricos a través de causas económicas, lo que se denomina la interpretación materialista de la historia. Y también en la oposición que se da en los grupos humanos dentro de la sociedad de acuerdo a los intereses económicos antitéticos, denominando a esto lucha de clases.
Para su doctrina todas las personas tienen derecho a gozar del producto de su trabajo. En este sentido desarrolla el concepto de plusvalía que ocurre debido al trabajo de un obrero creando un valor agregado que supera su salario y de la que se apropia el capitalista. Deduce de esto que mientras exista el capitalismo, quien trabaja no puede gozar del real producto de su labor. Y todo esto termina separando a la sociedad en dos clases sociales antagónicas: trabajadores no propietarios y propietarios que no trabajan. Al resultado de eso la llamó “alienación”, situación que solo finalizaría cuando los trabajadores pudieran recuperar ese producto de su trabajo.
A través de este análisis prevé la desaparición del régimen capitalista debido a la concentración de capitales, las crisis económicas y la dictadura del proletariado. Esto se dará cuando finalmente el proletariado se una y tome el poder, llegando inclusive a la desaparición del Estado para finalmente alcanzar el comunismo.
Esta teoría fue la base de la Revolución Rusa del 1917, de donde surgió el leninismo, el estalinismo y el trotskismo encabezados por sus líderes Vladimir Lenin, Iósif Stalin y León Trotski respectivamente. Siendo éstas aplicaciones prácticas con ciertas modificaciones, a la teoría marxista. Lo mismo ocurrirá en China cuando se realiza la revolución en 1949 que llevará a Mao-Tsé-Tung al poder, creando el maoísmo.
Comunismo, leninismo, estalinismo, trotskismo, maoísmo.
“Para comprender realmente al marxismo ha leído ‘El Capital’ en alemán”. Se refiere en este caso a la obra cumbre de Marx.
“Para estudiar la revolución que llevó adelante Fidel Castro, le sirvió conocer las bases del marxismo y cómo se aplicó en Cuba”. Aquí, se emplea en el sentido de un ejemplo práctico de esta teoría.
“Va a dar una conferencia en la que va a realizar un análisis comparativo entre el marxismo y el anarquismo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de comparar dos ideologías políticas.