¿Qué es meter la pata?

meter la pata

Meter la pata no está referido a ningún animal, sino a las personas que por alguna cuestión han dicho o hecho algo inapropiado por una cuestión de ignorancia, ineptitud, nervios o simplemente estupidez. Se mete la pata cuando se intenta seducir a una mujer que está en una fiesta con su novio. O también cuando se pregunta a una mujer por su marido que se ha ido hace quince días con una amante. O en el momento en que se hace un comentario sobre los petisos y resulta que se está justo enfrente de una persona de poco más de un metro.

Cuando ocurre una metida de pata puede que quien la hizo se dé cuenta y trate de disculparse, pero a veces si no se da cuenta, son los demás los que tienen que salvar la situación.

Clase: frase coloquial formada por un verbo infinitivo correspondiente a la segunda conjugación (meter); un artículo definido femenino singular (la) y un sustantivo femenino singular (pata).



Definición de meter la pata



La definición de meter la pata es cometer un error o una equivocación inoportuna por descuido o torpeza. Es un equivalente a cuando una persona, literalmente mete la pierna en una grieta, o agujero. Esta locución es muy usada tanto en España como en muchos países de Latinoamérica, en el habla oral pero también puede aparecer escrita. En este caso se puede encontrar en notas o comentarios familiares, en muros de las redes sociales como Facebook o Twitter o en titulares de diarios populares, por ejemplo.meter la pata

Por supuesto que si se hace “una gran metida de pata” o sea si es muy grave se dice que la persona “ha metido la pata hasta el fondo” o como se dice en Argentina “metió la pata hasta el cuadril” que es la parte exterior baja del cuarto trasero del ganado vacuno.

En cuanto a su origen, existen dos versiones: la primera, que sostiene que esta frase derivaría del momento en que un animal metía su pata en una trampa de un cazador, lo que era una gran equivocación ya que así quedaba sentenciado a morir.

La segunda, sostiene que esta frase proviene de otra que era “mentar a Pateta” que tiene significado: nombrar al diablo. Ya que mentar es mencionar, enumerar, nombrar y Pateta es el término que se utilizaba antiguamente para referirse al diablo.

Cuando alguien utilizaba el “mentar a pateta” se relacionaba con la mala suerte, y el infortunio. Pero con el tiempo y en la transmisión de la frase boca a boca, fue sufriendo la transformación de mentar a meter y de pateta a pata. Igualmente en este caso, si bien se cambiaron las palabras ha quedado el significado de mala suerte, ya que quien mete la pata puede recibir a cambio, desde una sonrisa irónica, un comentario mordaz o hasta una cachetada. Todo depende de en qué grado se ha metido la pata.

También existe una frase equivalente que es “meter la gamba” que se suele usar en España y en Argentina. Ya que gamba es un sinónimo de pierna, que ya aparece en los siglos XVI y XVII, en el argot de los maleantes. Viene del italiano donde gamba tiene por concepto pierna. Y el italiano lo ha tomado del latín vulgar “camba” que se refiere a la pierna de la caballería.

Sinónimos de meter la pata

Meter la gamba; pifiar (Argentina), meter las de andar (Argentina, Costa Rica); equivocarse.

Ejemplos de uso y frases

“Meter la pata en todas las fiestas familiares, es su especialidad, por eso esta vez lo sentenciaron a que no diga ni pregunte nada”. Aquí, se aplica a alguien que es común que pregunte o comente algo inoportuno.

 “Considera que su amiga metió la pata desde el momento en que se puso de novio con ese chaval”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cometer un error. La frase está conjugada.

“Para no meter la pata invitándola a salir esa noche, se aseguró con sus familiares y amigos que la chica no tiene novio”. Se refiere en este caso, a una persona que no quiere equivocarse.