El término método proviene del griego. Deriva de μέθοδος, μέθοδου (pr. méthodos, méthodu) (ver metodología).
La palabra inductivo deriva del latín. Se origina en inductio, inductionis (introducción, conducción) (ver inducción).
A la raíz induct- se le añade el sufijo –ivo procedente del latino -ivus con el significado de relación- activa pasiva.
En consecuencia, se puede considerar como su concepto etimológico relativo a la inducción, conducción
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (método) y por un adjetivo, masculino, singular.
Es aquel método que comienza con el conocimiento de los fenómenos, hechos o casos particulares, de manera libre en el sentido de no tener prejuicios y luego a través de la inferencia, formula leyes universales o principios sobre esos hechos y por inducción se llega a afirmaciones aún más generales que llegan a constituir las teorías.
Otra posible definición es el método que establece enunciados universales ciertos partiendo de la experiencia, o sea, remonta de manera lógica a través del conocimiento científico observando los hechos o fenómenos reales hasta llegar a la ley universal que los contiene.
De acuerdo al contenido dentro del método inductivo se diferencian diversos enunciados:
-los universales que son los que derivan del progreso de la investigación y que están probados de manera empírica.
-los particulares que aluden a hechos concretos.
-los observacionales que son los señalan un hecho evidente.
En cuanto a su procedimiento se lleva adelante a través de las siguientes etapas:
1º-observar y registrar los hechos.
2º-analizar lo que se ha observado, y de esto establecer definiciones de cada uno de los conceptos que se han analizado.
3º-clasificar los elementos anteriores.
4º-formular enunciados universales o proposiciones, que se infieren del proceso investigativo que se ha llevado adelante. También se puede derivar una hipótesis que solucione el problema fundamentándose en el análisis lógico de los elementos que ha procesado. Esa derivación de hipótesis se realiza mediante un razonamiento inductivo.
5º-puede suceder también una implicación contrastadora de hipótesis que debería darse en el caso de que esa hipótesis sea verdadera, ya que al confirmar la implicación contrastadora se valida la hipótesis principal.
Hay que tener en cuenta que para los empiristas clásicos solo son teorías científicas las que se han formulado a partir de enunciados probados de forma empírica o que describen hechos firmes. Por lo tanto la teoría no es aceptada hasta que no haya sido probada.
Fue Francis Bacon (1561-1626) quien lo estudió y lo propuso para todas las ciencias.
Este enfoque científico empezó a desmoronarse en la segunda mitad del siglo XIX por influencia de Poincare, Match y Duhem y ya en el siglo XX tuvo una visión absolutamente opuesta a través del Círculo de Viena.
“La nación centroamericana desarrolló la alfabetización combinando el método inductivo, deductivo y psico-social”. En este ejemplo, se usa con el sentido una posibilidad para enseñar.
“Los científicos se sirvieron del método inductivo porque iniciaron su análisis a partir de los datos observados”. Se refiere en este caso al uso de parte de la ciencia.
“En las clases de religión se dio importancia al discernimiento del sentido del texto bíblico a través del método inductivo”. Aquí, se aplica al análisis de la Biblia.