¿Qué es metrosexual?

El periodista Mark Simpson acuño esta palabra en 1994, para crearla usó las palabras metro, que significa metrópolis (área urbana) y sexual que proviene de sexo.

Clase: Adjetivo, singular. 



Definición de metrosexual:



Esta palabra es un adjetivo calificativo para nombrar a los hombres que se arreglan y sobre todo que se preocupan por su imagen personal, a estos hombres les gusta lucir bien por lo que en muchas ocasiones usan productos que normalmente están asociados únicamente a la mujer, como son las mascarillas, el maquillaje o arreglarse las uñas. Los hombres que siguen la tendencia metrosexual son vanidosos, cuando esta palabra se acuñó a principios de los 90, su creador pensó directamente en el futbolista David Beckham, al que consideró el más grande exponente de los metrosexuales en toda Inglaterra.

Esta palabra fue usada por primera vez por Simpson en un artículo llamado “Here come the mirror men” publicado en la revista “The Independent” con el fin de describir la creciente cultura que se gestaba del hombre urbano, que estaba lleno de lujos y que sus consumos se centraban en el cuidado personal.

En un inicio se asociaba directamente a los metrosuxuales a que eran hombres que tenían tendencias homosexuales, pero con el paso del tiempo esta concepción ha ido perdiendo fuerza y se sabe que el arreglo masculino nada tiene que ver con las tendencias sexuales de una persona, si no por lo contrario se encuentra únicamente asociada con la idea de verse y sentirse bien. 

Entre las características que tiene un hombre metrosexual se puede señalar que son aquellos individuos que viven en la urbe, que invierten su dinero en comprar ropa de marca y que están siempre a la tendencia en la moda, además de acudir a centros de belleza y estética para hacerse tratamientos faciales y manicura. Cabe resaltar que un hombre heterosexual, homosexual o bisexual puede ser metrosexual, ya que esto no depende de las tendencias sexuales que la persona pueda tener. 

La idea central de estos hombres es salirse de la concepción común que se tiene de la masculinidad, de tipos descuidados y que sean rústicos al momento de vestirse o arreglarse. Desde la aparición de esta tendencia de moda, se han desarrollado algunos subgéneros de la metrosexualidad, entre las que se puede destacar los retrosexuales, los übersexuales, spornosexuales y finalmente los lumbersexuales; estos términos también fueron creados por Mark Simpson con el fin de diferenciar las nuevas tendencias de estilos que ahora tienen los hombres.

Sinónimos de metrosexual:

Heterosexual urbano.

Antónimos de metrosexual:

Retrosexual, descuidado.

Ejemplos de usos y frases:

“En el mundo masculino el mayor exponente de los metrosexuales es David Beckham, que es una persona que tiene un mayor cuidado de su moda y de la forma en que se arregla”. En este ejemplo se habla de uno de los pioneros de esta tendencia.

“Que un hombre decida cuidar su aspecto personal, haciéndose tratamientos estéticos y que esté siempre a la vanguardia de la moda lo convierte en un metrosexual”. En este ejemplo se muestra algunas de las características de esta tendencia.

“Un hombre metrosexual no debe ser considerado homosexual, simplemente lo que sucede es que le gusta cuidar su apariencia”. En este ejemplo se remarca la idea del cuidado personal más allá de su tendencia sexual.