Un modelo es todo aquello que sirve para ser imitado, puede tratarse de un objeto o cosa o de una persona en cuanto a sus virtudes.
A partir de este significado principal, se abren otros que se aplican en el campo de la escultura y la pintura, la moda e indumentaria y la industria.
No obstante se utiliza también en las ciencias exactas como representación de un proceso o un esquema teórico.
Clase: sustantivo masculino singular // sustantivo masculino/femenino singular.
La primera definición de modelo es objeto que sirve para imitar.
También es la persona o cosa que debido a su perfección es merecedora de ser imitada.
Asimismo es la representación de algún objeto en tamaño pequeño.
Además es una pieza o un conjunto de piezas que sirven para realizar un molde en el que se vaciarán objetos.
Igualmente se refiere a la construcción u objeto cuyo diseño sirve para reproducir otros iguales.
Por otra parte es un esquema teórico de una realidad o sistema que se elabora para facilitar su comprensión y estudio.
En Economía es el conjunto de relaciones matemáticas entre dos o más variables económicas, que permite el estudio de los efectos causados por la variación de una de ellas sobre las demás.
Las matemáticas lo definen como la representación de un concepto o un proceso a través de un número de variables definidas, con el fin de representar entradas y salidas y estado interno del mismo, así como también el conjunto de ecuaciones y desigualdades que se encarga de la descripción de la interacción entre dichas variables.
En Metalúrgica es la réplica del objeto a modelar que se usas para la construcción del molde, con materiales tales como madera, yeso, metal, cera, etc.
Para el Urbanismo es el instrumento de análisis urbanístico que implica la reconstrucción simplificada y abstracta de aquellos elementos esenciales de una ciudad y de sus interrelaciones, expresados de manera matemática o gráfica.
Dentro de la Escultura es una figura de barro, cera o yeso que luego se reproduce en esculturas de mármol, metal o madera.
Para la Indumentaria y la Moda es el objeto o prenda que diseña y confecciona una modista, un diseñador o un taller de costura.
También dentro de la Indumentaria y moda, pero como sustantivo masculino y femenino, designa a la persona que exhibe los nuevos diseños de costura de tiendas de modas o modistos reconocidos para que los vean los clientes o el público en general. También se aplica a quienes posan o publicitan otro tipo de productos.
Dentro del Arte es el hombre o la mujer que posa ante el artista para que éste lo copie.
En cuanto a la etimología de modelo proviene del italiano. Deriva de “modello” que a su vez, proviene del diminutivo de la palabra latina modus, modi con el concepto de modo, manera, medida, más el sufijo -ellus que significa disminución.
Tipo, prototipo, arquetipo, patrón, molde, horma, plantilla, maqueta, ideal.
Copia, imitación, reproducción.
“Luego de una notoria ausencia ha vuelto a las pasarelas la reconocida modelo”. Se refiere en este caso a la persona que exhibe prendas diseñadas por un modisto.
“En el antiguo armario tiene varios modelos de aeroplanos que él mismo construyó con madera balsa”. Aquí, se aplica a la representación de un objeto en pequeño tamaño.
“Ha sido condecorado por ser un modelo en abnegación y valentía”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona por cuyas cualidades es digna de ser imitada.