La palabra modesto proviene del latín modestus, -a, -um cuyo significado es moderado, mesurado, afable, honrado, virtuoso, sobrio, escrupuloso. Este deriva, a su vez, del sustantivo modus, modi (medida, dimensiones, modo, manera), resultante de la raíz indoeuropea med-. Debido a su etimología puede decirse que el concepto de este término es aquello que posee la cualidad o virtud de mantenerse en la medida.
Clase: adjetivo, masculino/ -a femenino; y singular.
La definición que da la Real Academia Española es “que tiene modestia”, definiendo a esto como “virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él”. En este sentido se refiere a la capacidad de la moderación en cualquier acción o suceso. Una segunda significación es “cualidad de humilde, falta de engreimiento o de vanidad”, lo que llevado al extremo se refiere a algo o alguien austero y parco, así como tomado en un sentido más positivo conlleva el significado de bendito. Otra definición es la de “pobreza, escasez de medios, recursos, bienes, etcétera”, referido a bienes materiales y ya no a virtudes o cualidades como lo es en los casos anteriores. En algunas situaciones se utiliza para expresar ingenuidad o candidez.
Sencillo, humilde, simple, candoroso, ingenuo, pudoroso, recatado, respetuoso, sobrio, cauto, circunspecto, reservado, tímido, decente, digno, moderado, prudente.
Arrogante, atrevido, altivo, dominante, ególatra, engreído, orgulloso, presumido, pedante, petulante, ufano, soberbio, majestuoso, ridículo, vano, indecente, indigno, imprudente.
“Aunque era su mejor fiesta, la modesta mesa mostraba las necesidades que aún sobrellevaba”. En este ejemplo, su uso está referido al sentido de pobreza y escasez.
“Nadie dudó al momento de elegir a esa modesta mujer para premiar la sencillez y la bondad”. Aquí, se usa en femenino, y significa humildad y valores positivos.
“Tiene una actitud tan modesta que para algunos, su conducta se confunde con antipatía; y para otros, con timidez”. En esta oración describe la cualidad de circunspecto y reservado en primer lugar y en segundo, de vergonzoso.