“Molly” además de ser un nombre que se suele utilizar cariñosamente para quien se llama María, tiene otro significado actualmente, no tan glamoroso. Se trata de una droga en polvo depurado del éxtasis que se entrega en cápsulas.
Clase: abreviatura de molécula.
La definición correpondiente a molly es: polvo o cristal consistente en MDMA puro, cuyo componente fundamental es 3,4 metilendioximetanfetamina, que es una droga sintética psicoactiva y que químicamente actúa como estimulante parecido a la metanfetamina y al alucinógeno mezcalina. Se la entrega en cápsulas.
Para la DEA, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, es una sustancia legal que está catalogada por Clasificación 1, ya que tiene un alto porcentaje de abuso y consumo no aceptado en tratamientos médicos.
Para esta Administración actúa como estimulante y psicodélico y luego de que se la ha inhalado, ingerido o lanzada en el sentido de doblada en un pañuelo y tragada, se llega a la euforia.
De este modo quien la consume recibe en su cerebro serotonina norepinefrina y dopamina en los neurotransmisores lo que lo llena de energía, lo hace sentir empático y eufórico.
La observación de sus efectos es muy variable dependiendo de la química pero mientras se está bajo sus efectos existe:
-comportamiento extraño
-psicosis
-sudoración
-apretar la mandíbula
Luego de que pasa su efecto, el usuario puede tener depresión o no poder salir de la cama por un período largo de tiempo.
Su utilización a largo plazo puede generar:
-confusión
-problemas de sueño
-ansiedad
-depresión
-problemas de atención y memoria
-aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial
-tensión muscular
-náuseas
-visión borrosa
-desmayos
-escalofríos
-hipertermia en dosis altas alterando el funcionamiento de riñones, hígado y sistema cardiovascular lo que puede provocar inclusive la muerte.
La MDMA se hizo popular en la forma de éxtasis como la droga que se prefirió hacia los años 1990 en clubes nocturnos clandestinos.
Pero cuando aparecieron cuestionamientos a la pureza del éxtasis, ya que esta se mezclaba con otros ingredientes, aparece molly como forma totalmente pura.
Ese nombre justamente es con el que se conoció en la calle. Si bien originalmente solo se refería a la MDMA, como lo ha etiquetado la DEA, ahora este título también lo han recibido varias sustancias legales con estructuras químicas parecidas. Tal es el caso del químico 6-APB o Benzo Fury y otros hasta llegar a tener fertilizantes.
Suele estar presente en las raves y entre fans de música electrónica. Varios cantantes de hip-hop la conocen. Se menciona por ejemplo en la canción “Unnecessary” de Childish Gambino; o en “Mercy” por Kanye o en “Die Like a Rockstar” por Danny Brown.
Inclusive Miley Cyrus la ha nombrado en una frase que fue censurada en su presentación de We Can’t Stop en los MTV Video Music Awards.
“Según algunos investigadores molly hoy también puede estar formada por la MDPV o sea metilona, mefedrona y butilona”. En este ejemplo, se usa con el sentido de otras drogas que se utilizan con su nombre.
“Se ha comprobado que no existen síntomas de abstinencia asociados con molly cuando es pura MDMA, luego de un consumo prolongado y su riesgo de adicción es bajo, no obstante su consumo prolongado puede tener efectos negativos en la salud”. Se refiere en este caso a sus efectos en la salud.
“Debido a que molly siempre y cuando sea pura MDMA mejora el estado de ánimo ha sido estudiada como posible tratamiento para el trastorno de estrés postraumático y 17 estados de Estados Unidos la legalizaron para uso médico”. Aquí, se aplica a su utilización en medicina.