¿Qué es sos un boludo?

sos un boludo

Sos un boludo es una de las frases coloquiales más usadas entre los argentinos. Se la puede encontrar en el medio de una discusión de tránsito; en la calle cuando alguien atropella a otro por estar distraído; o dicha casi cariñosamente a alguien porque se considera que lo están “pasando” o sea que se están burlando de él. Por supuesto que esto implica que el interlocutor o es conocido o se lo coloca en el plano de igualdad. Nunca se le va a decir a alguien “usted es un boludo”, pero sí se puede decir a otra persona que “ese tipo es un boludo”.

Clase: expresión coloquial formada por el verbo conjugado en segunda persona del singular (vos) del presente del indicativo (ser); un artículo indefinido (un) y por un sustantivo masculino singular (boludo).



Definición de sos un boludo

La definición correspondiente a esta expresión oriunda de Argentina, es decirle a una persona que es un idiota, un imbécil, siempre y cuando se diga en medio de una discusión muy fuerte o una pelea. Porque utilizada en un contexto amistoso es una manera cariñosa de decirle a otro que es un inocente, un tonto.

Originariamente “sos un boludo” solo tenía la intención de ofender ya que las “bolas” es una manera coloquial y no muy cortés de decir testículos. Por esa razón también se podía insultar a alguien diciéndole: “sos un bolas” o “sos un bolas triste”. En el sentido de que tiene tan grandes testículos que le pesan y no lo dejan avanzar ni pensar. El hecho de que los individuos con testículos grandes sean considerados tontos, no es algo proveniente solo de Argentina, sino de muchos países del mundo, inclusive en la antigüedad grecorromana donde se consideraba que si un animal tenía testículos grandes, era preferible cortárselos.sos un boludo

Se cree asimismo que boludo podría provenir de “boleado” otro término argentino gauchesco que es como queda una persona o un animal que fue atrapado o tomado por las boleadoras. Estas eran un arma de caza que constaba de tres piedras atadas a tientos o guascas que son tiras de cuero y que se arrojaba para cazar animales o para atacar o defenderse de una persona.

Lo cierto es que hacia los años 1970, la palabra boludo empezó a resemantizarse como algo amistoso, de camaradería y cariño. Así no solamente lo utilizaron los jóvenes sino que ese uso se ha corrido hacia otros estamentos de la sociedad hasta el día de hoy. Por eso si se dice a un amigo “sos un boludo” en el medio de una charla, es que se le está diciendo que está haciendo el papel de idiota, de ingenuo, de tarado ante una situación determinada.

Por supuesto que esta expresión al mejor estilo tanguero también se ha dado vuelta para convertirse en “sos un dolobu”; “sos un bolú” o también para que no suene tan fuerte se podría decir “sos un boluble”.

A partir de la palabra boludo se ha creado el verbo boludear que no tiene este sentido ofensivo ni siquiera de que es una persona ingenua. En este caso, alguien que “boludea” es que no está haciendo nada, que está perdiendo el tiempo.



Sinónimos de sos un boludo

Sos un: Pelotudo, huevón (Argentina); wevón, pavo, amermelao (Chile); tonto, bobo, gili, panoli (España); güeva, lento (Colombia); pendejo, baboso (México); bruto, mula, burro (Guatemala).

Ejemplos de uso y frases

“Se bajó del coche inmediatamente que sintió que lo chocaron y encaró al otro conductor diciéndole: ¡Che, sos un boludo vos! ¿Te hacen falta anteojos?”. En este ejemplo, se usa con el sentido de insulto.

 “Saliendo de la escuela se escuchaban los gritos del muchacho que le decía a su compañero: ¡sos un boludo, cómo vas a machetearte delante del profe!”. Aquí, se aplica a un alumno que se estaba copiando en una prueba delante del profesor y fue descubierto.

“La chica arrimó la moto contra la vereda a toda velocidad, levantando una ola de agua sucia contra su amiga que le gritó enojadísima: ¡Sos una boluda! Mirá cómo me dejaste”. Se refiere en este caso a recriminar la acción de una amiga. Está en femenino.