¿Qué es monitor fetal?

monitor fetal

Cuando se está hacia la finalización del parte y durante éste, se efectúa un monitoreo a la futura mamá para registrar el ritmo cardíaco del bebé y las contracciones del útero materno. Esto se realiza a través de un instrumento denominado monitor fetal.

No obstante también se realiza el mismo procedimiento durante todo el embarazo, como una norma de seguridad para el futuro bebé y su madre.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (monitor) y un adjetivo masculino/femenino o neutro, singular (fetal).



Definición de monitor fetal



La definición correspondiente a monitor fetal o también llamado monitor fetal Doppler debido a que utiliza este efecto para proporcionar una simulación audible de los latidos, es un transductor de ultrasonido que puede ser portátil o a mano que se usa para detectar los latidos de un feto durante los meses de embarazo.

Inventado por Edward H.Hon en 1958, es hoy uno de los instrumentos utilizados durante todo el embarazo e inclusive en la sala de parto.

El ritmo cardíaco del bebé se puede escuchar en la quinta semana y va a acelerándose a un ritmo de 3,3 latinos por día para el siguiente mes.

Así en la quinta semana el ritmo comienza en 80 y termina a 103 latidos por minutos.monitor fetal

En la sexta, comienza en 103 y termina en 126 latidos por minuto.

En la séptima, se inicia en 126 y termina en 149 latidos por minuto.

En la octava, empieza con 149 y termina a 172 latidos por minuto.

En la semana nueve, ya los latidos comienzan a establecerse en un rango de 148 a 160.

Posteriormente hacia la semana 12, el ritmo va a decrecer para posicionarse en el rango de 110 a 160 latidos por minuto.

Normalmente en los hospitales y clínicas la monitorización previa al parto, se realiza de manera externa e interna:

-Externamente se registran tanto los latidos del feto como las contracciones uterinas colocando dos sensores sobre el abdomen de la madre.

-Internamente colocando el sensor en la tripa para registrar contracciones y un catéter adherido a la cabeza del feto para controlar sus latidos. En ocasiones, esto se sustituye por un tubo largo que se introduce en el útero detrás de la cabeza del bebé.

No obstante se puede realizar el monitoreo a partir de la 40 semana, de manera externa de 20 a 30 minutos.

Pero en caso de parto, cuando la madre ya ha roto bolsa, los profesionales prefieren la monitorización interna.

Durante la dilatación se monitorea a la madre de a ratos y cuando se le aplica la epidural dicha monitorización se debe realizar en la cama, bajo control médico.

En cuanto a la etimología de esta frase: monitor proviene del latín. Se origina en monitor, monitoris, sustantivo formado a partir del verbo moneo, mones, monere, monui, monitum cuyo significado es hacer recordar, advertir, aconsejar y el sufijo –tor que indica al agente. Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es lo que advierte, aconseja, hace recordar.

En tanto fetal proviene de feto y este vocablo proviene de latín. Deriva de fetus, fetus con el significado en latín es cría, camada, retoño, aplicado al reino animal. A esa raíz se le añade el sufijo -alis que indica relativo a. Su concepto original es en consecuencia, lo relativo al retoño o cría.

Sinónimos de monitor fetal

Monitor de ritmo cardíaco Doppler.

Ejemplos de uso y frases

“La partera puede controlar con un monitor fetal los latidos del bebé antes del nacimiento, pero si existe alguna anomalía debe avisar rápidamente al médico para que se haga cargo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quién puede monitorear este aparato.

“La compañía Oxford Sonicaid fabrica monitores fetales dopplers portátiles reconocidos mundialmente”. Aquí, se aplica a una marca comercial. La locución está en plural.

 “La ventaja de un monitor fetal sobre un estetoscopio es que aquel produce los sonidos de tal forma que tanto el profesional como las personas que están a su alrededor pueden escuchar los latidos”. Se refiere en este caso a la ventaja sobre el estetoscopio.