La palabra morfema viene del griego μορφήμα (morfema) que se compone de μορφή (morphe), que significa forma y el sufijo μα (ma) que es resultado de la acción. Se refiere a la parte mínima de una palabra que posee solo significado gramatical.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
Para entender este concepto gramatical se debe saber que todas las palabras se encuentran compuestas por un lexema y un morfema, el lexema es la raíz de la palabra, el morfema es la letra o el conjunto de letras que se agrega a la raíz con el fin de modificar su significado.
El morfema dentro del campo de la gramática es la unidad mínima que posee un significado gramatical, entre las que se pueden nombrar se encuentran: no, si, la, etc. Por lo que se debe entender al morfema como un monema dependiente que puede a su vez expresar un significado. El morfema debe estar unido a un lexema para que este pueda ser modificado y que la palabra tenga un significado.
A los morfemas se los puede clasificar de la siguiente manera: Independientes estos son los que aceptan cierto grado de independencia con relación al lexema y en algunos casos pueden formar por si solos una palabra; un ejemplo es gato gat es el lexema, mientras o es el morfema, dentro de esta categoría se encuentran los pronombres, preposiciones, conjunciones y determinantes.
Los morfemas dependientes son aquellos que van unidos al lexema o su vez a otro morfema, estos pueden ser derivativos que se encuentran divididos en prefijos, sufijos e interfijos y el segundo tipo son los flexivos que se dividen en género, número y persona. También existen los morfemas libres que son aquellos que pueden aparecer como una palabra independiente, como en el caso de luz, paz, mar.
Finalmente en las Islas Canarias existe una compañía de teatro que se llama Morfema, que se caracterizan por sus obras para niños, pero también tienen algunas que se hacen para adultos.
Desinencia, terminación.
“Mi gata es muy divertida, en las mañanas se pasa fuera de casa intentando cazar algún ratón, luego vuelve a casa a comer y se queda dormida durante horas”. En este ejemplo el morfema es la a de gata que le otorga el femenino a la palabra, por lo que vendría a ser un morfema flexivo.
“La niñita esta es muy malcriada, cada que se va su madre ella empieza a llorar y a hacer mucho berrinche, si sigue así voy a renunciar, porque no puedo cuidarla”. En este ejemplo la terminación ita de niñita es un morfema derivativo.
“Tu amigo vive en una casota, tiene como cinco dormitorios, una piscina y un patio enorme, capaz debe sentirse solo viviendo en esa casa”. En este ejemplo el morfema es ota en casota, este morfema forma parte de los derivativos.