¿Qué es blasfemia?

Palabra que nace del griego βλασφημία (blasphemia) que significa acción de hablar con Dios, esta se encuentra compuesta por βλας (blas) que posiblemente nace de βλάπτω (blapto), que significa ofender y φημί (phemi) que es hablar como un eufemismo y profeta; más el sufijo ια (ia) que denota acción.

Clase: Sustantivo, femenino, singular. 



Definición de blasfemia:



Se entiende como blasfemia cuando una persona ataca verbal, gráficamente o de cualquier manera a una divinidad, se podría entender también por blasfemia a la burla a la religión o a cualquiera de sus símbolos. A lo largo de la historia hubo varias leyes que castigaban a la blasfemia con pena de muerte, en el caso de Francia esta legislación fue abolida en el periodo de la Revolución Francesa.  

Otros países que contaron con una legislación para castigar la blasfemia fueron Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Austria, Dinamarca, entre otros, pero con el paso del tiempo en estos también este tipo de legislación se eliminó, para dar paso a la libertad de derecho para decidir abiertamente la religión que cada individuo desea tener. Pero lamentablemente en la actualidad esto no se ha generalizado a todos los países del mundo, ya en el mundo musulmán las leyes en contra de la blasfemia son aún muy fuertes y el pago por atentar en contra de estas son la cadena perpetua o directamente la pena de muerte.

Muchos de esta clase de delitos religiosos, se encuentran estipulados no solo en la legislación de un país, si no también dentro de las escrituras del antiguo testamento, sobre todo en cuanto a lo que se refiere a la religión católica, en ejemplo de esto se encuentra en el libro Levítico en el que se señala que la blasfemia debe ser condenada con la lapidación por parte del pueblo a quienes cometan este tipo de deshonra en contra de Dios. Este tipo de castigos y de penalidades se mantuvieron latentes a lo largo de toda la Edad Media y aún hasta la Edad Moderna; un ejemplo de ello es que en los estatutos legales de Córcega en el año 1571 se señalaba: “…el blasfemo contra Dios, o la Virgen, era castigado la primera vez con una multa de 6 libras, y de 3, si era contra los santos; de 20 libras, por la segunda vez en uno y otro caso; y por la tercera, con pena de azotes y perforamiento de la lengua…” y este tipo de artículos legales fueron comunes en otras constituciones también.

Pero como se señaló anteriormente fue a raíz de la Revolución Francesa y en la época de la Ilustración en la que los pensadores empezaron a criticar este planteamiento, y se inició un proceso de cambio de pensamiento para señalar que cada individuo tenía derecho de tener la opción de creer o no en Dios sin ser castigado. 

Sinónimos de blasfemia:

Grosería, injuria, juramento, maldición, ultraje. 

Antónimos de blasfemia:

Oración, ruego.

Ejemplos de usos y frases:

“Voltaire escribió varios artículos en los que dejaba clara su posición en contra de que la blasfemia sea penalizada, sobre todo criticando que entre vecinos y amigos se llegue a la lapidación de un semejante por cometer este improperio en contra de la religión”. En este ejemplo se muestra el inicio del cambio del pensamiento que empezó a tener la humanidad sobre un tema que antes era visto con normalidad.

“En un principio los Romanos castigaron de blasfemos a las primeros cristianos, por señalar que Jesús era el hijo de Dios”. En este ejemplo se muestra como inicia este tipo de castigos.

“Aun en la actualidad, aunque no exista penas de muerte en contra de los blasfemos de la religión católica, los más radicales de la misma critica a las personas que no se encuentran alineados con sus pensamientos”. En este ejemplo se ve como a pesar de que el tiempo ha pasado algunas religiones siguen criticando a los que no piensan como ellos.