La palabra motor viene del latín. Procede de motor, motoris, que es un sustantivo formado a partir del supino de verbo moveo, moves, movere, movi, motum con el significado de mover, trasladar, promover, conmover, entre otros. A ese supino se le agregó el sufijo -tor que indica agente.
De se origina en el latín, su significado es separación, punto de partida.
Automóvil es un neologismo híbrido ya que está compuesto por raíces del griego y del latín. Por un lado lo forma auto que deriva del griego:αὐτός, αὐτή, αὐτόν (pr. aytós, ayté, aytón) con el significado de por sí mismo, ella misma, él mismo.
Por el otro, lo forma móvil, proveniente del latín: mobilis, mobile con el concepto de rápido, ágil, móvil. Adjetivo formado por el verbo movere y por el sufijo -bilis que indica posibilidad pasiva.
Clase: frase formada por un sustantivo, masculino, singular (motor); una preposición (de) y un sustantivo, masculino, singular (automóvil).
La definición de esta locución es el aparato que convierte una energía en trabajo mecánico que permite el desplazamiento por sí mismo de un vehículo.
Un motor está compuesto por:
Un cárter superior o bloque que consta de cilindros, cigüeñal, árbol de levas, cojinetes, bielas.
Un cárter inferior que consta de cárter de aceite y bomba de aceite.
Cilindros que constan de: segmentos, pistones, cámara de combustión y bulón.
Culata que consta de bujías, válvulas, balancines.
Cigüeñal que tiene volante y Damper
Un motor de automóvil puede ser de diferentes tipos aunque los más comunes son los motores de explosión de 2 y 4 tiempos que usan gasolina o nafta y los motores de combustión que usan gasoil.
Este tipo de motores funcionan con una mezcla de combustible y aire que se expande rápidamente en un lugar reducido y cerrado. Esa expansión se va a dar a través de la explosión en el caso de motores de gasolina o nafta o de combustión los de gasoil.
En el caso de la combustión, la mezcla arde de manera progresiva, en cambio en los de explosión el proceso es mucho más rápido. En la combustión los gases que se forman ocupan más volumen que la mezcla y por eso ejercen una fuerza que actúa sobre la cabeza del pistón para que se mueva. Este movimiento, lo recoge la biela que está unida al pistón por el pie de biela y un bulón. En esa unión de biela y pistón, hay unos casquillos que ejercen el rol de disminuir el roce.
Por su parte, la biela se une por la cabeza de biela con el cigüeñal. Este es un eje resistente cuya cantidad de codos es igual a la cantidad de cilindros que tiene el motor de automóvil. El cigüeñal finaliza en una rueda pesada para que cuando se termine el tiempo de explosión, no pierda el giro, venciendo los puntos muertos hasta que se lleve a cabo una nueva explosión.
Por otro lado, todos estos elementos van dentro y cerrados en un bloque que, en su parte más baja se cierra con el cárter que es una bandeja. A su vez de ese bloque parten los extremos del cigüeñal al que sirve de apoyo. Se conoce este lugar con el nombre de bancada. En realidad la función de ésta es que las explosiones no deformen el cigüeñal.
En el caso del motor diesel funciona por autoencendido o autoignición, mediante la mezcla aire-combustible que arde porque llega a una gran temperatura en la cámara de compresión, por lo que no se necesita la chispa como ocurre en los de explosión.
“El ciclo de combustión de un motor de automóvil es de cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión y escape”. En este ejemplo, se usa con el sentido del ciclo de un motor de combustión.
“El 28 de febrero de 1892, fue creado el primer motor de automóvil que no era de combustión, por Rudolf Diesel”. Se refiere en este caso a la creación del motor diesel.
“El mecánico le acaba de confirmar que deberá abrir el motor de automóvil por eso el costo tan alto de la reparación”. Aquí, se aplica a un arreglo mecánico.