¿Qué es motor eléctrico?

motor eléctrico

Un motor eléctrico es una máquina rotatoria que se encarga de la transformación de la energía eléctrica en mecánica. De este modo se utiliza en instalaciones particulares u hogareñas, comerciales e industriales. Se lo puede encontrar en aparatos tales como vibradores de teléfonos móviles, bombas, electrodomésticos, ventiladores, unidades de disco y numerosas herramientas eléctricas.

Clase: frase formada por un sustantivo masculino singular (motor) y un adjetivo masculino singular (eléctrico).



Definición de motor eléctrico



En cuanto a la definición correspondiente a motor eléctrico es aquel dispositivo que es capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica sirviéndose de la actuación de los campos magnéticos que se generan en las bobinas que posee.

Este tipo de motores puede trabajar con fuentes de corriente continua -DC- o fuentes de corriente alterna -AC-.

La corriente continua o también llamada directa se toma de baterías, dínamos, paneles solares, fuentes de alimentación que están instaladas en los aparatos que tienen este tipo de motores y también que tienen rectificadores.

La corriente alterna, en cambio, que se utiliza en estos motores proviene directamente de la red eléctrica, de los alternadores de plantas eléctricas de emergencia y de otras fuentes de corriente alterna tales como la bifásica o trifásica tal como sucede con el inversor de potencia.

motor eléctrico Todos los motores se fundamentan en el magnetismo que produce una fuerza física que mueve los objetos. En este sentido se basa en lo que se llama la alineación de los polos de un imán, de tal manera que se pueda atraer o rechazar otro imán.

Específicamente en este tipo de motor, la electricidad crea campos magnéticos opuestos entre sí, tal que permitan mover el rotor que es la parte giratoria. Dentro del rotor está la bobina que consiste en un cableado. Dicha bobina posee un campo magnético opuesto a la parte estática del motor.

La generación del campo magnético de esa parte se debe a los imanes permanentes. Justamente la acción que repele a esos polos opuestos es la que provoca que el rotor comience a girar dentro del estator. Para que el rotor continúe moviéndose, porque si se detiene el motor se pararía, se hace necesario invertir la polaridad del electroimán.

La manera en que se efectúa este cambio es lo que define a los dos tipos de motores eléctricos. Estos se dividen de acuerdo a la fuente de electricidad que la suministre.

Así en su mayoría funcionan con corriente alterna AC que es la que cambia la dirección del flujo en un segundo, si es necesario.

En cuanto a las áreas de polaridad negativa y positiva del electroimán se revierten y a su vez alternan, lo que hace que el eje se mantenga girando.

Los motores que trabajan con corriente continua DC, consiguen la electricidad de una batería. En este caso para invertir el proceso tienen una pieza que se llama conmutador que alterna la dirección de la corriente dentro del electroimán, cambiando la polaridad del campo magnético.

El término motor deriva del latín. Se origina en motor, motoris, sustantivo formado por el sufijo –tor que señala al agente, sobre el supino motum del verbo moveo, moves, movere, movi, motum que significa promover, mover, impresionar. O sea el concepto etimológico de este vocablo es el que mueve, el produce el movimiento.

La palabra eléctrico es un neologismo que se ha formado a partir del griego. Se forma con el sustantivo ἤλεκτρον, ἠλέκτρου (pr. elektron, eléctru) con el significado de ámbar. (ver dipolo eléctrico).

Ejemplos de uso y frases

“Entre las ventajas de un motor eléctrico están su economía, su limpieza, seguridad y comodidad en su funcionamiento”. Se refiere en este caso a sus cualidades.

“Existen motores eléctricos pequeños como los de los relojes eléctricos y grandes motores que permiten la propulsión de trenes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los posibles tamaños de este tipo de motores. La locución está en plural.

“El motor eléctrico DC de corriente continua es más primitivo que los AC de corriente alterna, pero son más útiles donde no hay una fuente de corriente alterna”. Aquí, se aplica a la diferencia en la utilidad de los dos tipos de motores.