¿Qué es múltiplo?

múltiplo

El término múltiplo se forma a partir del latín. En efecto, deriva de multiplus, palabra que  está constituido en primer lugar, por multus, multa, multum cuyo significado es mucho, abundante. La raíz de este vocablo está vinculada a la indoeuropea *mel-2 con el concepto de crecer, grande, fuerte. Y en segundo lugar por -plus utilizado como un sufijo multiplicativo de una raíz.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino, -a, singular // sustantivo, masculino, singular.



Definición de múltiplo



En las Matemáticas, es aquel número o cantidad que contiene un número entero de veces a otro mencionado.

Se puede definir también como un número tal que, cuando se lo divide por “a”, da como resultado un número entero.

Las tablas de multiplicar son los primeros múltiplos del uno al diez correspondiente a cada número entero.

A su vez un número entero es submúltiplo de otro número solo si el segundo es múltiplo del primero. Esto se puede ejemplificar como 3 es submúltiplo de 9, ya que 9 es múltiplo de 3.

Este tema no solo aparece en las Matemáticas sino también en la Gramática. Allí se refiere a la denominación de lo que es un sustantivo y un adjetivo numeral multiplicativo o múltiplo.

El significado del adjetivo se origina a partir de la multiplicación de una cantidad. O expresado de otra manera, se dice que es las veces que se contiene una cantidad de algo, entendiendo por “algo” el sustantivo al que modifica o acompaña.

De este modo si se dice que “una casa tiene una altura doble de otra”. Se está diciendo que su altura es dos veces más alta que la otra.

Los adjetivos correspondientes a cada número son:

2-     doble, duplo.

3-     triple, triplo.

4-     cuádruple, cuádruplo.

5-     quíntuple, quíntuplo.

6-     séxtuple, séxtuplo.

7-     séptuple, séptuplo.

8-     óctuple, óctuplo.

9-     noveno, nónuplo.

10-   décuplo.

11-   undécuplo.

12-   duodécuplo.

13-   terciodécuplo.

100- céntuplo.

Los adjetivos pueden funcionar como femenino y como masculino en el caso de que terminen en -e y cuando terminan en -o como séptuplo, la forma femenina se forma con –a.

Cuando funcionan como sustantivos su género es siempre el masculino y en general, se les antepone un artículo que concuerda en género y número: el cuádruple, el óctuple, etc.

Cabe añadir, asimismo que normalmente estos adjetivos y sustantivos se utilizan hasta el diez y luego a partir del 100. En los restantes casos no se utiliza un número específico sino que al número cardinal se le añade “veces más” “veces mayor”.

Ejemplos de uso y frases

“Su madre graciosamente le ha dicho que sabe muy bien qué es un múltiplo, porque siempre pide el doble de ración”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sustantivo numeral.

“Definió con tanta seguridad y certeza lo que es el mínimo común múltiplo que con eso terminó de aprobar su examen”. Se refiere en este caso, a una definición matemática.

“El seis es múltiplo de dos, ya que el dos está contenido 3 veces en aquel, al igual que el 4 lo es del dos, ya que este está contenido dos veces en el primero”. Aquí, se aplica al cálculo matemático.