El término mustia se origina en el latín. Procede de una forma no atestiguada *mustidus, derivado a su vez de mustum, musti cuyo significado es mosto, vino dulce producto del zumo de la uva muy poco fermentado o sin fermentar.
Mustum a su vez deriva de un adjetivo mustum, musta, mustum que significa nuevo, reciente.
De este modo el concepto etimológico que tenían tanto *mustidus y mustum estaba relacionado con algo que estaba ablandado o macerado en mosto o vino dulce; algo viscoso, húmedo.
Clase: adjetivo, femenino -a / masculino -o, singular.
La definición de este vocablo está referida en primer lugar a las flores, hojas y plantas y significa marchita, falta de frescura y lozanía.
Aplicado figurativamente a las personas significa que son melancólicas, tristes, abatidas. Y a las cosas, que les falta la tensión y la dureza que deberían tener.
En México alude a quien esconde su personalidad verdadera aparentando humildad y seriedad o dicho de otro modo a quien es hipócrita.
Este adjetivo no es usado habitualmente en el lenguaje coloquial para referirse a cosas o personas, salvo en el caso específico de México con la acepción descrita anteriormente. Pero sí se utiliza en botánica.
Una planta con hojas y flores mustias es señal de preocupación ya que indica que está perdiendo su lozanía y que tiene peligro de morirse.
Esto puede ocurrir, muchas veces, por falta de agua. En ese caso, para recuperarla se puede introducir la maceta entera en agua que quede totalmente cubierta. Se espera que desaparezcan todas las burbujas de aire, se saca la maceta y se deja escurrir toda el agua. Luego se coloca en un lugar donde no le dé la luz del sol directamente y se pueden pulverizar sus hojas con agua varias veces al día hasta que se vaya recuperando.
Por supuesto que la falta de agua no es la única razón para que una planta se vea mustia.
Muchas veces puede ocurrir por efecto de que se la riegue demasiado produciéndose la llamada asfixia radicular.
Este tipo de asfixia es un proceso que aparece cuando hay un exceso de agua en el suelo o en la maceta, sea por poco o mucho tiempo. Consiste en que el agua desplaza al oxígeno que se halla en la tierra coartando así la capacidad de respirar de la planta a través de las raíces. Una de las maneras en que se descubre este problema, además de ver el charco que queda en la tierra, es justamente que las flores y los frutos se van marchitando y caen.
Marchita, ajada, decaída, melancólica, triste, deprimida.
Animada, alegre, lozana.
“Han visto a la joven mustia y lánguida, alejarse del pueblo hacia la cima de la colina, donde se sienta todos los días a mirar el horizonte”. Aquí, se aplica a una persona entristecida y apática.
“En los primeros días de este otoño, el mal tiempo y el viento frío volvieron mustias todas las flores del jardín”. Se refiere en este caso a que están marchitas.
“Entró en la casa y la vio tan mustia que un dolor profundo le atravesó su pecho, recordando que antes estaba llena de vida y color”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un objeto que ha perdido la belleza que tenía.