“Nigga” es un término que se utiliza en la jerga urbana. Puede ser entre dos personas de esa raza, en cuyo caso tiene más bien un sentido neutro. Sin embargo si es usado por una persona no negra, se lo ve como racialmente ofensiva.
Clase: sustantivo coloquial del inglés norteamericano.
La definición correspondiente a esta palabra que inicialmente formó parte del Eye dialect (que utiliza la ortografía no estándar en el habla para llamar la atención irónicamente ante la pronunciación estándar de algún término) como nigger. En realidad se trataba de una injuria y burla étnica contra la gente negra.
No obstante su uso se popularizó inclusive entre los afroamericanos quienes usan esta palabra en un sentido fraternal entre ellos. De este modo tiene un sentido de solidaridad o afecto como podría ser “bro”, “homeboy”.
A pesar de esta popularidad, hay quienes consideran que haber adoptado este término para referirse entre los mismos miembros afroamericanos en realidad es dañino e hipócrita ya que ha sido usado siempre por los blanco de forma peyorativa.
Más allá de estas discusiones, su uso se ha expandido entre otros grupos étnicos haciéndolo parte de su lengua vernácula. Así lo expresa un artículo del Texas Monthly que habla sobre las pandillas de Houston en las cuales sus miembros hispanos se llaman mutualmente nigga o niggah.
También en el ámbito de los comediantes aparece el término aún dicho por afroamericanos.
E inclusive se lo puede escuchar en canciones de hip hop, tal como sucede con el grupo A Tribe Called Quest’s con su canción “Sucka Nigga”.
Por su parte el comediante Chris Rock en su rutina “Niggas vs. Black People” hace una clara diferencia entre un nigga a quien define como un hdp que tiene bajas expectativas y una persona negra. En cambio para Tupac Shakur el primero es de quien cuelgan cuerdas de oro y que es habitué de clubes mientras que un negro que es quien cuelga de una cuerda en clara alusión a los linchamientos.
Desde el punto de vista de la etimología de esta palabra es la pronunciación del sur de Estados Unidos para “nigger” (negro), hacia 1925. Su origen se cree que se remonta hacia 1568 en un dialecto del norte de Inglaterra donde “neger” provendría de nègre en francés y de negro en español. Derivando del adjetivo latino niger, nigra, nigrum cuyo significado es oscuro, sombrío.
Hacia 1786, “neger” implica un término despreciativo y de rechazo por parte de los blancos hacia la raza negra. Posteriormente, hacia inicios del siglo XIX escritores más considerados los nombraron como personas de color.
También fue aplicado por los ingleses a los pueblos nativos de piel morena de la India, Australia y Polinesia.
Recién se tomó como sinónimo de estilo hacia la década de 1960 en Estados Unidos cuando aparece el movimiento Black Power.
Justamente en la década de los 60 se utiliza “nigra” dentro del argot de la gente de color entre ellos.
“La expresión ‘nigga, please’ fue empleada por primera vez en la década de los ’70 por cómicos de Paul Mooney como broma sobre negros”. Se refiere en este caso, a su uso peyorativo por la cultura de los blancos.
“Somos verdaderos niggas dijeron ambos chicos afroamericanos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de verdaderos amigos, cómplices. El sustantivo está en plural.
“Algunos productos pidieron utilizar la marca nigga pero se desestimó los pedidos debido a que se considera un término que puede llegar a ser ofensivo para la gente de color”. Aquí, se aplica a su uso comercial.