¿Qué es nutrimento?

nutrimento

Nutrimento es una palabra que se ha creado partiendo del latín. Está formada por la raíz del verbo nutrir derivado del latín nutrio, nutris, nutrire, nutrivi, nutritum (ver nutriente) y por el sufijo -mento derivado de -mentum con el significado de instrumento, medio o resultado.

En consecuencia, el concepto etimológico de este vocablo es el instrumento o medio que nutre.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de nutrimento



La primera definición de este vocablo es la acción y la consecuencia de nutrir. Definiendo a nutrir como: suministrar al organismo las sustancias necesarias para que pueda crecer y reparar sus pérdidas; suministrar algo; llevar a una persona o una cosa de otra; servir una cosa para que otra material o inmaterial no se extinga o disminuya.

La segunda definición es toda sustancia o compuesto químico que proviene del exterior de una célula y que se necesita para el metabolismo de un ser vivo. Se encuentra dentro de los alimentos y es lo que la célula toma y lo transforma en un constituyente a través de un proceso metabólico que se conoce como anabolismo o también puede ser degradado para obtener otras moléculas y energía.

Los nutrimentos se pueden clasificar en:nutrimento

1-energéticos o macronutrientes que a su vez pueden ser:

1a-aminoácidos que forman las proteínas. Las proteínas son fundamentales para que crezcan y se reparen músculos, huesos, cabello, uñas, dientes, piel y cartílagos. También se encargan de formar antígenos y anticuerpos. Se encuentran en alimentos de origen vegetal como animal tales como carnes, huevos, lácteos.

1b-ácidos grasos y colesterol, los lípidos. Son la fuente de energía, regulan la temperatura corporal, protegen los riñones y el corazón. Se hallan en las almendras, maníes, nueces y pescados azules, entre otros.

1c-monosacáridos, los hidratos de carbono. Permiten la actividad y agilidad y por ello son los que dan energía al cuerpo y el cerebro. Se pueden encontrar en las frutas, verduras, cereales y pan.

2-no energéticos o micronutrientes que son:

2a-vitaminas. Son las que posibilitan que se convierta lo que se come en energía, y vigorizan el sistema inmunológico.

Se las suele dividir en vitaminas hidrosolubles las del grupo B que se encuentra en las carnes y vitamina C que se halla en frutas y algunas verduras. Son las que se disuelven en agua y no se almacenan en el organismo. Si hay exceso de esta vitamina se elimina por la orina.

Vitaminas liposolubles: son las A, D, E, y K que se encuentran en frutas y verduras. Se disuelven en aceites y grases y se pueden almacenar en el hígado.

2b-nutrimentos inorgánicos como los minerales: es el caso del calcio y el zinc que se encuentran en los lácteos.

El agua, por su parte regula la temperatura y conserva la piel hidratada y ayuda además a que el aparato circulatorio, respiratorio y digestivo estén bien.

Coloquialmente y en sentido figurado significa la causa del incremento de una actividad, o fuerza de algo, fundamentalmente en lo moral.

Sinónimos de nutrimento

Nutriente

Ejemplos de uso y frases

“La nutrióloga le ha planificado los nutrimentos necesarios para su enfermedad a partir de una estricta dieta”. Se refiere en este caso a los nutrientes que se necesitan para paliar determinado mal. El sustantivo está en plural.

“Le es difícil vivir, por eso su gran nutrimento es la religión”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aumentar su fuerza.

“Su odontólogo le ha recomendado que aumente las proteínas ya que son nutrimentos esenciales para protegerse de las caries”. Aquí, se aplica a un consejo para la salud.