La palabra obturar se origina en el latín. Procede del verbo obturo, obturare, obturavi, obturatum que significa cerrar, taponar, obstruir. Este verbo está formado por un prefijo ob- cuyo significado es oposición. Más una raíz –tur a la que se ha encontrado ninguna relación o paralelo. Aunque algunos lingüistas la vinculan a la idea de taponar, vinculándola con otros verbos latinos como returo, returare que señala quitar un obstáculo que no permite el paso y como atturare cuyo concepto es impedir un movimiento.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La Real Academia Española da como su definición “tapar o cerrar una abertura o conducto introduciendo o aplicando un cuerpo”.
Por su parte, la Enciclopedia Universal define a este vocablo como: “cerrar un orificio o abertura introduciendo una cosa” y agrega: “se utiliza [este] término en odontología para definir lo que comúnmente se conoce como empastar y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para, más tarde, rellenarla con algún material como puede ser la amalgama de plata, composite, hidróxido de calcio, etc., de forma que por un lado se rehabilite la anatomía dental para una buena función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y por otro se consiga un buen sellado marginal que impida que vuelva a producirse la lesión cariosa”.
En este sentido se denomina obturación dental al procedimiento que restaura la anatomía dentaria que se alteró por una caries o por una rotura.
Así la restauración de los dientes con caries o cavidades se puede dar de dos maneras: una directa: con una sola visita al odontólogo, donde se procede a la obturación con amalgama de plata (ya casi en desuso), composite, ionómeros vítreos o ionómeros de resina. Y la restauración indirecta en la cual se deben realizar dos visitas al odontólogo. En la primera, se eliminan los tejidos infectados y se obtura la pieza dental con cualquiera de los materiales disponibles. También se realiza un molde que permitirá la confección de la corona que va a devolver el aspecto habitual natural de la pieza que se ha dañado. Esta corona que puede realizarse con resina, resina inyectada o porcelana, se coloca en la segunda visita.
Atascar, obstruir, atrancar, cerrar, atorar, obliterar, tapiar, constipar, dificultar, embarazar, entorpecer.
Abrir, destapar, desatrancar, facilitar, obviar, desembarazar.
“Pudo observar cómo el especialista tomó el neumático del coche, le sacó la cámara y se dispuso a obturar su interior con un parche común”. Se refiere en este caso, a cerrar una pinchadura.
“Debido a la gran cantidad de sedimentos y depósitos, se han encontrado con que las cañerías se han obturado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de obstruir. El verbo está conjugado.
“El odontólogo le dio a elegir entre resina compuesta o empaste plateado de amalgama para obturar las caries”. Aquí, se aplica a cerrar las caries