Esta palabra se encuentra formada por raíces griegas y su significado es “gobierno de pocos”. Sus componentes léxicos son: oligo, que significa poco o pequeño y arche (ser primero, mandar) y se aumenta el sufijo ia que denota cualidad.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La oligarquía es una forma de poder que se encuentra vinculada con un grupo pequeño de personas que ostentan un alto poder económico y este poder político se queda centralizado solo en estratos sociales altos y reducidos. Este concepto empezó a utilizarse en la Antigua Grecia cuando los escritores políticos empezaron a criticar la forma en la que se estaba transformando la aristocracia. Según estos el concepto de oligarquía se centra en la sucesión de poder desde la aristocracia por afinidades consanguíneas y que estás se empiecen a volver perdurables en el tiempo, sin realmente tener un concepto ético detrás de esta sucesión de poder.
Se considera oligarcas a aquellas personas que tienen mucho poder económico, que son dueños de tierras y latifundios y que poseen por sus grandes influencias económicas una vinculación con las más altas esferas políticas. Dentro de estas solo pueden entrar un grupo reducido de personas que se encuentran dentro de una misma clase social y de poder económico.
En la actualidad la oligarquía sirve para referirse a las personas que tienen un amplio poder económico, que son millonarios, dueños de grandes propiedades y que quieren tener el poder político, pero no desde una visión de ayudar a los demás ni de dar un beneficio a una sociedad, si no buscando un beneficio propio en el que ellos, porque hay que remarcar que se siguen manejando en base a grupos, sigan teniendo poderes absolutos de decisiones gubernamentales. Desde la oligarquía las movilizaciones sociales o grupos de movimientos políticos, ecológicos, etc no se encuentran bien vistos. Otra de las características es que si una persona que tiene tal vez el mismo poder adquisitivo de ellos, pero no su mismo linaje, no podrá ser un miembro activo de su especie de club privado.
Por ende se puede decir que la oligarquía es un concepto que se encuentra contrapuesto con la democracia, porque en este, solo un grupo reducido tiene la posibilidad de tener el acceso al poder, mientras que en la democracia, es el pueblo el que decide quién es la mejor persona para ser el gobernante.
Autarquía, camarilla, círculo, monopolio, minoría, sinarquía.
Democracia.
“Desde el estereotipo se puede decir que los oligarcas son hombres que no tienen un valor ético muy alto, y peor aún que son personas que piensan primero en el beneficio del prójimo antes que en el propio”. En este ejemplo se habla de las características estereotipadas de los oligarcas.
“Para el pensamiento de izquierda lo que hace la oligarquía está mal visto, por lo que se podría decir que hablando desde la política son enemigos”. En este ejemplo se habla de contraparte de las oligarquías.
“Desde el principio se concibió a la oligarquía como una forma pobre de hacer política y de ostentar el poder, ya que no es basada en logros, si no en la económica de ese grupo de poder”. En este ejemplo se puede percibir como la concepción de este grupo no ha cambiado desde la Grecia Antigua, hasta la actualidad.