¿Qué es oneroso?

oneroso

La palabra oneroso tiene su origen en el latín. En efecto, proviene de onerosus, onerosa, onerosum. Este vocablo está formado, en primer lugar, por el sustantivo onus, oneris cuyo significado es carga, peso, y por extensión cosa difícil, penosa. Su raíz proviene de la indoeuropea *enos-, *onos- que significa carga. A la raíz oner- se le añade el sufijo latino –osus que señala abundancia.

Por esta razón, se puede considerar como su concepto original muy gravoso o penoso; abundante en carga o peso.

Clase: adjetivo, masculino / femenino a-, singular.



Definición de oneroso



La Real Academia Española da como su definición “pesado, molesto o gravoso”.

oneroso

Para la Enciclopedia Universal 2012 es “que es muy costoso”; “difícil de soportar”. Agrega además: “[con preposiciones] ‘a, para’. Se aplica a las cosas que cuestan dinero o se pagan en cualquier forma […]”.

En tanto, el Diccionario de Economía define a este vocablo en el ámbito de la “Economía: que supone una reciprocidad de prestaciones entre las partes. Se aplica generalmente a los contratos, y se contrapone al término lucrativo.” En el ámbito del “Derecho: que incluye conmutación de prestaciones recíprocas,  a diferencia de lo que se adquiere a título lucrativo.”

Por esto se conocen como contratos a título oneroso cuando las ventajas que procuran a una u otra de las partes, se le concibe solo por una prestación que ella le ha hecho, o que se obliga a hacerle. De esta manera, se considera que todos los contratos bilaterales tienen esta característica.

Sinónimos de oneroso

Costoso, caro, dispendioso, gravoso, excesivo, abusivo; pesado, engorroso, fatigoso, molesto.

Antónimos de oneroso

Gratuito, económico, reducido, bajo, moderado, razonable, bajo, acomodado; regalado, cómodo, agradable, llevadero.

Ejemplos de uso y frases

“El resultado de las negociaciones llevadas a cabo han resultado demasiado onerosas para la empresa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de costosas, gravosas. El adjetivo está en femenino, plural.

“Es menos oneroso hacer este trabajo de investigación en un nutrido grupo que hacerlo individualmente o de a dos”. Se refiere en este caso, a un trabajo que es más fácil y liviano hacerlo entre varias personas que, uno solo.

“Como justificativo de las medidas que va a adoptar el gobierno se ha dicho que la clase pasiva resulta muy onerosa para el Estado”. Aquí, se aplica al gasto que implica la mantención de las jubilaciones. El adjetivo está en femenino.