El término onomástica tiene su origen en el griego. Proviene de ὀνομαστικός, ὀνομαστική, (pr. onomastikós, onomastiké). Estos vocablos están formado por ὄνομα, ὄνοματος (pr. ónoma, onomatos) y por el sufijo -ικος (pr. -ikos) que significa relativo o referente a. La raíz procede del verbo ὀνομάζω (pr. onomadso) cuyo significado es nombrar o asignar nombres. Ὀνομαστικός tenía como concepto en la Antigua Grecia al que podía imitar la esencia de cada cosa, con letras y sílabas, por eso podía dar nombres.
Clase: sustantivo, femenino, singular // adjetivo, femenino / masculino o-, singular.
La Real Academia Española da como definición del sustantivo: “ciencia que trata de la catalogación y estudio de los nombres propios”; “conjunto de nombres propios de un lugar o de un país”; “día en que una persona celebra su santo”. Y para el adjetivo: “perteneciente o relativo a los nombres, y especialmente a los nombres propios.”
Para la Enciclopedia Universal 2012 es: “Lingüística. […] rama de la lexicografía que estudia los nombres propios. Se clasifica en: antroponimia, la disciplina que registra los nombres de personas; toponimia, la disciplina que registra los nombres de lugares; bionimia: la disciplina que registra los nombres de seres vivos. La toponimia se estudia de manera auxiliar en otras ciencias, como la historia, geografía, mitología, cromatografía, literatura, hagiografía, botánica, etc.”
Puede agregarse además que la Toponimia se puede dividir en: Oronimia, la que registra nombres de colinas, cordilleras y montes; Limnonimia, lagos y lagunas; Hidronimia, arroyos y ríos. La Bionimia por su parte, se puede dividir en: Fitonimia, que estudia los nombres de las plantas y Zoonimia que estudia los nombres de los animales.
También existe la Odonimia que registra nombres de calles, caminos, carreteras, rutas, plazas, sendas, caminos rurales o de cualquier otro espacio público.
Santo.
“Luego de recibirse de Lingüista ha decidido dedicarse a la Onomástica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la disciplina que estudia los nombres. Es un sustantivo.
“En este día 4 de octubre en que se celebra la onomástica de Francisco, nos estamos preguntando todos por qué lo llamamos Pancho”. Se refiere en este caso a la fecha del santo. Es un sustantivo.
“Está realizando una investigación onomástica sobre los reyes de Holanda”. Aquí, se aplica a un estudio de los diferentes nombres de los reyes. En este caso es un adjetivo.