¿Qué es onomástico?

onomástico

El término onomástico tiene su origen en el griego. Proviene de ὀνομαστικός,  ὀνομαστική, (pr. onomastikós, onomastiké). Estos vocablos están formado por ὄνομα,  ὄνοματος(pr. ónoma, onomatos) y por el sufijo -ικος(pr. -ikos) que significa relativo o referente a. La raíz procede del verbo  ὀνομάζω  (pr. onomadso) cuyo significado es nombrar o asignar nombres. Ὀνομαστικός  tenía como concepto en la Antigua Grecia al que podía imitar la esencia de cada cosa, con letras y sílabas, por eso podía dar nombres.

Clase: adjetivo, masculino/ femenino -a, singular.



Definición de onomástico



La Real Academia Española da como definición de este adjetivo: “perteneciente o relativo a los nombres, y especialmente a los nombres propios.”

Para la Enciclopedia Universal 2012 es: “perteneciente o relativo a los nombres, y especialmente a los nombres propios”; “día en que una persona celebra su santo”.

En este último caso es la festividad del santo, de acuerdo con el Santoral católico, por el cual se le ha puesto el nombre a una persona.

De este modo, el onomástico de Ana (referido a la madre de la Virgen María) es el 26 de julio; de Santa Lucía (una joven perseguida por cristiana que durante siglos ha sido evocada para la curación de los ojos) , el 13 de diciembre; para Julián (sacerdote perseguido y muerto como mártir por ser cristiano), es el 13 de enero.

En muchas ocasiones, sin embargo, se utiliza este término como sinónimo de cumpleaños, pero ese día se refiere al día en que nació la persona, no, al del santo elegido por la Iglesia Católica.

No obstante, existía antiguamente una tradición en la que cuando un niño nacía, se le ponía el nombre que le correspondía por el Santoral católico. De allí que esas personas celebraban su cumpleaños junto a su onomástico. Y debido a eso ha quedado la confusión.

El Diccionario panhispánico de dudas aclara entre otros conceptos: “[…] se usa en España la forma femenina onomástica, mientras que en América se emplea el término masculino […]” y agrega “No debe confundirse con cumpleaños (‘aniversario del nacimiento de una persona’).”

Ejemplos de uso y frases

“No supo hasta que cumplió 14 años que el 11 de noviembre, día de su cumpleaños también era el de su onomástico: Martín, en honor a San Martín de Tours”. Se refiere en este caso a la fecha de su santo que coincide con la de su cumpleaños.

“Al final del trabajo realizado ha puesto un índice onomástico de los principales zares de Rusia”. Aquí, se aplica al estudio de sus diferentes nombres.

“Cuando tomó su primera comunión le regalaron una agenda con santoral para que pudiera conocer su onomástico y el de sus amigos y familiares.”. En este ejemplo, se usa con el sentido de conocer la fecha de su santo.