¿Qué es ordenar?

ordenar

La etimología de la palabra ordenar deriva del término ordínare del latín. La raíz de la palabra proviene de la expresión latina órdinis (orden) más el sufijo ar, utilizado para la conformación de verbos.

Clase: Verbo – Infinitivo

 



Definición de ordenar

ordenarSegún la definición de la Real Academia Española el significado de esta palabra refiere colocar algo de acuerdo con un plan o de modo conveniente. También este concepto se aplica a la noción de mandar a que se realice una determinada acción. Este término hace referencia al correcto posicionamiento de determinados objetos que pueden ser clasificados según categorías. Realizar orden en una casa puede ayudar  encontrar el correcto funcionamiento y espacio de todo lo que en ella se encuentra.

Existe un ancestral sistema chino de estética practicado como una disciplina que se  denomina Feng Shui. El vocablo Feng significa viento y Shui agua. Se originó en China y tiene como fin encontrar el orden y el equilibrio a los espacios que se usan cotidianamente en un hogar. En la China Imperial el Feng Shui era un conocimiento reservado solamente para la nobleza y sus construcciones imperiales. Se basa en la disposición de los espacios, la orientación de los puntos cardinales y los cambios temporales. Esta filosofía oriental, se puede aplicar en decoración de interiores y exteriores, arquitectura y jardinería.

 



 Sinónimos de ordenar

Organizar, arreglar, clasificar, acomodar, acondicionar, adecentar, sistematizar, estructurar, coordinar, regular, reglamentar, normalizar, mandar, conminar, decretar, exigir, establecer, legislar, decidir, preceptuar.

 Antónimos de ordenar

Desarreglar, desordenar, embarullar, embrollar, obedecer, acatar.

 

Ejemplos de usos y frases

“El juez ordenó que saliera de la sala” Hace referencia al sentido de mandar.

“Ordenemos tu cuarto” Esta frase refiere al sentido de poner orden a una cosa.