El término panal se origina en el latín. Proviene de pan, panis con el significado de pan, sustantivo al que se le agrega, en español, el sufijo -al con el concepto de lugar.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición correspondiente a este sustantivo es: estructura construida por las abejas melíferas que ese encuentra formada por celdillas de cera hexagonales, que tienen paredes en común y en donde se contienen las larvas y se deposita el polen y la miel dentro de la colmena.
Esto se debe a que las abejas obreras tienen unas glándulas denominadas cereras convirtiendo el contenido del azúcar de la miel en cera. Esta se convierte en pequeñas escamas dentro del abdomen, y de allí emerge por pequeños poros que tienen estos insectos. Las obreras mastican los trocitos de cera hasta volverlos blandos y los juntan para realizar la construcción.
De acuerdo con el tipo de género de abejas son los diferentes tipos de celdas, adecuadas a sus castas.
Las abejas de las especies Apis cerana o melífera oriental oriunda del sudeste asiático y Apis mellifera que se distribuye por Europa, África, parte de Asia, Oceanía y América, los construyen en forma transversa a la entrada de la colmena, de esta forma los panales más cercanos al orificio de entrada “piquera”, hacen de barrera para la entrada de aire frío.
Por su parte, la distancia de diez celdas de la Apis cerana también varía dependendiendo de la zona donde se encuentre. Así la cerana de Filipinas tiene una distancia de 4,1 centímetros, mientras que en la que se encuentra en el sur de la India, es de 4,3 a 4,4 centímetros. En tanto la de la Apis mellifera africana mide de 4,7 a 4,9 centímetros cada 10 celdas; en cambio la Apis mellifera europea es de 5,2 a 5,6 centímetros.
Asimismo en los panales de cera de una colmena rústica que son las que se hallan en los huecos de los árboles o en las colmenas que no tienen cuadros móviles, normalmente la estructura no siempre es paralela, puesto que las abejas construyen sus panales en distintos radios.
En tanto el tamaño de una celda también varía de acuerdo a la necesidad de una abeja, por ejemplo, dentro de la Apis mellifera, las celdas para las obreras miden 6 mm y para los zánganos 8 mm. Esto demuestra que para cada casta: obrera, reina o zángano, existe un tipo de celda para ser criado. Sí el período de desarrollo de una abeja reina es de 16 días, mientras que las obreras tardan unos 21 días y 23, los zánganos.
Para que una larva se convierta en reina, debe nutrirse con jalea real y ser alojada en una celda especial. Las larvas de las obreras también comen jalea real en un principio, pero luego se les da otra dieta.
Colmena, celdilla, tártano, bresca.
“Cuando un apicultor saca miel de la colmena no destruye el panal, aunque hay algunos que lo venden junto con la miel”. Se refiere en este caso, a formas de comercialización de la miel.
“Investigando se descubrió que debajo de las tapas hexagonales de las celdas de un panal, hay seis trapecios y en su base inferior, tres rombos iguales”. Aquí, se aplica a la geometría de su construcción.
“La gran cantidad de abejas dentro de una colmena, hace que la temperatura interior se mantenga entre 30 y 35 ºC, la ideal para la textura de la cera del panal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la temperatura de la cera.