¿Qué es paranoia?

En la antigua Grecia se denominaba paranous a todos los enfermos mentales, esta palabra se encuentra formada por el prefijo para, que significa contra, al margen de, y nous que es mente y se agrega el sufijo ia que indica cualidad.

Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de paranoia:



La paranoia se refiere a un término médico para definir a la enfermedad que tiene un trastorno delirante, este se caracteriza por que las personas que lo padecen tienen una sensación constante de ansiedad y miedo excesivo que puede llegar a causar graves alucinaciones y una pérdida del sentido de la lógica de las cosas que lo rodean. Los pacientes que padecen de paranoia crean en sus cabezas teorías de conspiración, se sienten constantemente perseguidos y además son gente que tienen un altísimo nivel de desconfianza a las personas que los rodean, así como también a ciertos objetos.

En muchos casos las personas paranoicas ven sucesos normales, como accidentes o casualidades con una mayor desconfianza y crean teorías de conspiración en base a estos, mientras que para las personas normales estos simplemente pasarán desapercibidos. Las personas que padecen de paranoia encuentran en cualquier elemento externo algo fuera de lo usual, por lo que tienden a aislarse para así sentirse más seguros, generando de esta manera estar normalmente solos, porque las personas que los rodean eventualmente no podrán seguir las líneas de conversación ya que muchas cosas solo se encontrarán en sus cabezas.

Se debe saber que esta es una enfermedad que va avanzando gradualmente, y que en ciertos casos llega a extremos tales que la persona que lo padece puede hasta llegar a cometer suicidio, ya que las voces en su cabeza les dice que deben hacerlo. Entre los rasgos más característicos que tiene una persona que sufre de paranoia se encuentran una baja autoestima, aislamiento, son fríos en emociones, tiene una constante hostilidad con las personas u objetos que los rodean, no son críticos consigo mismos y sobre todo son gente extremadamente desconfiada.

A nivel coloquial esta palabra se usa muy a la ligera para referirse a personas que se “persiguen” por cualquier cosa, a estos se les dice no seas paranoico que no va a pasar nada, pero no necesariamente son enfermos patológicos, solo es una forma de ser.

En el mundo cinematográfico, han existido tres películas llamadas Paranoia, la primera es una cinta de 1998 protagonizada por Sally Kirkland, la segunda es el nombre que se le dio en los países de habla hispana al film de Shia LaBeouf y Sarah Roemer, que en inglés se llama Disturbia. En el 2013 Gary Oldman, Liam Hemsworth y Harrison Ford interpretaron una película también llamada Paranoia.

En el campo de la música existen varias bandas que se llaman Paranoia, un grupo argentino, uno chileno, un español y finalmente una banda peruana. También una canción de la banda uruguaya el Cuarteto de nos se llama Paranoia. Finalmente un juego de roles estadounidense lleva este nombre. 

Sinónimos de paranoia:

Alucinación, chaladura, demencia, locura, monomanía.

Antónimos de paranoia:

Sensatez, equilibrio, cordura.

Ejemplos de usos y frases:

“Deja de ser tan paranoico, en esta ciudad nadie te va a pedir la cédula de identidad para entrar a una discoteca”. En este ejemplo se usa la palabra como una forma coloquial de denominar a una persona.

“Doctor, no se que le pasa a mi hijo, desde hace algún tiempo su comportamiento empezó a cambiar y se encierra en su dormitorio a buscar mensajes ocultos en los diarios”. En este ejemplo se menciona una de las formas en que una persona puede empezar a perderse de la realidad.

“En un capítulo de la serie animada estadounidense Futurama se señala la paranoia como un síntoma de enfermedad que tiene uno de los personajes”. En este ejemplo se habla de como esta enfermedad ha sido traspolada a muchos campos.